Obama ha telefoneado en plan Gila a José Luis. “¿Se me escucha?” Eso de hablar al otro lado del charco te lleva a no saber si el que está escuchando te oye. Zapatero, que no está acostumbrado a escuchar a pesar de las charlas a las que le somete diestro y siniestro, acata la llamada del hombre que le hizo rezar y le pone las pilas para que no se despiste en eso que llamamos últamente crisis. Crisis, what crisis?
La pravera parece que no llega y seguos en alerta con lluvia y nieve. Parece que el cielo hace que llueva sobre mojado en vista de las previsiones del hombre que coge el teléfono nos ha preparado para vivir en lo que nos queda de año. Y en eso de escuchar, como no se le da bien, hoy ha recibido estopa de todos y cada uno de los otros partidos. Los sindicatos dicen que el déficit es injusto y antieconómico y no descartan una movilización. Ya sabemos que eso de llevar pancartas la Castellana no es muy efectivo, pero llaman a filas a la rebelión social. Mariano, le ha dado donde más le duele, y subraya su falta de credibilidad y su reprenda ha estado basada en el cheque en blanco que no están dispuestos a darle de ninguna forma. Ha augurado que José Luis va mal camino y los recortes sociales, provisados e injustos, van a pasar a la historia con usted, ha apostillado.
La supresión de tres ministerios que no le parecen tan caros; a saber, el de Vivienda o la Igualdad de Bibiana, supone ahorrar cuatro mil millones, total nada. Y aquí se plantea qué es lo que van a suprir, si los ministerios o las políticas ministeriales, que no es lo mismo. Por otro lado, advierte que no descarta poner en marcha nuevas medidas fiscales, ejemplo, subir los puestos para reducir el déficit y afectará a las rentas más altas, según prevé. El Ibex hoy ha subido un 0.91 % y remonta la pérdida de ayer tras el subidón del lunes. Méndez, líder del sindicato UGT dice que esas medidas serán un ajuste duro y afectará a más familias de las que ahora ya sufren la crisis.
Y tras este maremagnum de conceptos, España, dicen, va saliendo de la recesión al incrementarse el PIB un 0.1 % según los datos difundidos hoy Eurostar; la oficina de estadística comunitaria. José Luis se muestra abierto al diálogo con todos y en concreto con Mariano a pesar de lo que le llueve enca y defiende a pies juntillas que España está bien respecto a Europa. Eso que se lo cuente a Rita, la cantaora. Y ello, su paquete de medidas contra la crisis pasa reducir los sueldos de los funcionarios un cinco ciento, congelarlos en 2011, elinar la jubilación parcial, suspender la revalorización de las pensiones excepto las no contributivas y las mínas, reducir la inversión pública estatal, y así, entre todos la mataron y ella sola se murió, a España, me refiero. Y Solbes, el hombre que les dejó compuestos y sin novia, desde la cueva dice que son medidas valientes que la situación económica se ha ido erosionando y el contexto internacional lo exige. A ese le decía yo qué es ser valiente…así cualquiera. Soraya Saénz de Santamaría expone que esto no es un plan de conejos y liebres. Cuando no hay dinero, echa usted liebres. Hay que reconocer que el diálogo da para mucho. Lo que no tenemos claro, es dónde están los españoles. No sabemos para entonces, si serán conejos, liebres o serán libres que tendrán todos un empleo.
Y mientras todos gritan en el hemiciclo sin hablar de ella, la España nuestra, el Rey sale su propio pie y dice emocionado aquello de viva la sanidad pública. Cameron se estrena en el Reino Unido y Varela abre un juicio oral contra Garzón y le corta su posible retirada al Tribunal de La Haya. Cuatro autos pendientes dictados el juez instructor seguidos hace que se le paren las ideas de marcha a Baltasar.
Y como no hay dos sin tres, mientras todo se menea, la afición viaja a Hamburgo con Esperanza y Alberto, eso sí, en vuelos separados no vaya a ser que tengamos que hablar. La fuerza española y el salero hacen que todo tenga color y luz en una ciudad que es gris naturaleza. Cantos y hombres con la cerveza que no falte desde prera hora, cantan aquello de ” eso, se oye este refrán, que viva España”,” mi carro me lo robaron, anoche cuando dormía”, y esas cosas que nos hacen sentir la madre patria allá adonde vayamos que nosotros, donde quiera que estemos, la armamos. Hoy suena eso de “Soy del Atleti, alé, alé, alé” y aunque los del “Madrí” no nos llevemos, hoy es un día para celebrar que 24 años después están ahí. La prera final europea y la quinta de su historia. Y solamente eso, debemos apoyarles. Veinte mil seguidores tienen previsto volar con nube y sin nube y solamente se escucha entre el griterío, aquello de “yo soy español, soy español”.
Así que nos quedaremos hoy con el “que viva España” y mañana será otro día. Hoy no es mañana, Lucía.
Ana De Luis Otero
Periodista