En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Resaca amarga

Las reacciones parte del colectivo farmacéutico no han parado de llegar. Las nuevas medidas anunciadas ayer en el Congreso el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para la reducción gasto farmacéutico han vuelto a provocar el malestar en el sector.

 

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha expresado que el descenso del precio de los medicamentos tiene un pacto directo sobre las boticas, y todo ello teniendo en cuenta que constituye uno de los pilares económicos básicos del Sistema Nacional de Salud. El CGCOF recuerda que en 2009 la atación de las farmacias supuso 760 millones de euros con la aplicación del RDL 5:2000. Con la llegada del nuevo RDL 4:2010 el esfuerzo será mayor, ya que supone un descenso de la facturación de 1.500 millones de euros. Tras las medidas de ayer, habrá que sumar otros 1.350 millones.

 

El Consejo General considera que estas políticas coyunturales pueden llevar a dificultar la labor sanitaria y social que desempeñan las oficinas de farmacia. Además pueden poner en peligro la atación que realizan a las medidas estructurales de control del gasto público en medicamentos, como la receta electrónica, la prescripción principio activo o la plantación de diversos servicios de Atención Farmacéutica. Para el Consejo es necesario un compromiso urgente parte de todos, especialmente de las Administraciones, para lograr un Gran Pacto la Farmacia, que garantice la prestación farmacéutica de calidad y, a su vez, su viabilidad a nivel nacional. Asismo, esperan que sea el últo esfuerzo que se le pide a un sector en niveles críticos.


carlosmuos2

Por su parte el Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, Carlos Muñoz, ha expresado a Prfarmacia que las unidosis y la adecuación de los envases al tratamiento son propuestas muy interesantes pero a largo plazo. ‘No puede conseguirse una plantación en un corto período de tiempo de estas medidas, prero que suponen cambios legislativos tantes, actualmente la ley no nos permite manipular los envases como sí ocurre ejemplo en Reino Unido, y segundo que el proceso de manipulación de cada fármaco es diferente para conseguir que no pierdan su actividad’. Muñoz ha querido reclamar la plantación  de la receta electrónica en la isla, que lleva meses de retraso respecto a otras comunidades autónomas, mientras que sus farmacias ya se han preparado para su puesta en marcha.

 

Las organizaciones farmacéuticas de la Comunidad Valenciana han rechazado de manera frontal estas medidas empeorar, aún más, la situación actual de las oficinas de farmacia y lamentan la nueva otunidad perdida el Gobierno de realizar medidas estructurales que resuelvan de verdad el problema.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.