En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Yondelis, de PharmaMar, ya está en España

En Septiembre prsalud se lo contaba, Yondelis  conseguía el visto bueno de la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA).  Medio año  después, se puede encontrar en España. Una nueva posibilidad de tratamiento para pacientes con cáncer de ovario recurrente que tiene el sello de PharmaMar.

 

 

 

 

Segundo, tercero, cuarto… o el paso que sea, pero uno más dado y en la dirección correcta.  PharmaMar, biofarmacéutica filial del Grupo Zeltia, es la empresa líder del prer fármaco antitumoral español.  Yondelis  proviene del mar, es tan sólo un anal marino pharmaMarlogode la familia de los Tunicados que vive en aguas templadas o calientes como el Mediterráneo.  PharmaMar, la compañía especializada en buscar alternativas en  el mar, en el 2007 vio como Europa aprobaba su Yondelis  para tratar el sarcoma de tejidos blandos avanzados o metastático.  Y en noviembre de 2009,  la EMEA aprobó el fármaco para tratar el cáncer de ovario recurrente. Desde ahora, después de estos meses de papeleos y burocracia, Yondelis  ya se puede dispensar en las farmacias españolas, sólo con receta médica, como una solución a todas aquellas mujeres que se han enfrentado a un cáncer de ovario, y después de tratarlo y luchar contra él,  el tumor ha reaparecido.  Según los datos de la American Cancer Society, este tipo de cáncer es la 5ª causa de muerte cáncer en mujeres, y de hecho, afecta a 7 de cada 10 mujeres con cáncer de ovarios y en España se diagnosticas más de 3.500 casos al año.

 

 

El Grupo Zeltia ha organizado un Sposium para presentar la comercialización en España de Yondelis  contra el cáncer de ovario recurrente platinosensible. A la conferencia, que tuvo lugar a finales de la semana pasada, acudieron expertos en tumores ginecológicos de diferentes Hospitales de España, como los Doctores Antonio Casado del Hospital Universitario San Carlos de Madrid, Andrés Cervantes del Hospital Clínico Universitario de Valencia, Josep María del Campo del Hospital General Vall d’Hebron de Barcelona, Antonio González del Centro Oncológico MD Anderson Internacional de Madrid, Andrés Poveda del Instituto Valenciano de Oncología de Valencia. Por supuesto, estuvieron presentes también el director Médico de PharmaMar, Pedro Santabárbara, y el director general de la compañía biofarmacéutica, Luis Mora.

 

 

yondelispaqueteTanto en España, como en Europa y diferentes países de América y Asia,  se ha reconocido el beneficio que supone para las pacientes la combinación de Yondelis y doxorrubicina liposomal pegilada. Es la prera vez que se consigue una alternativa sin taxanos ni platinos, una puerta abierta a todos aquellos que sufrieran una intolerancia a estos medicamentos.

 

 

En Estados Unidos la situación es diferente. El fármaco no está aprobado la FDA y tal y como le han asegurado desde PharmaMar a prsalud, de momento se están entregando informes y toda la documentación que solicitan para conseguir que en un futuro, Yondelis  pueda comercializarse también en el mercado más tante en oncología a nivel mundial. Será Ortho Biotech Products L.P., una compañía de Johnson & Johnson,  quien comercializará el medicamento una vez se consiga el aprobado del FDA.  Ortho es la compañía con quien PharmaMar ha llegado a un acuerdo para la distribución del medicamento fuera del territorio europeo. Precisamente,  recientemente Ortho Biotech Products L.P. le ha confirmado a PharmaMAr que podrá comenzar a distribuir Yondelis en Israel, Panamá y Ucrania para el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos avanzado en adultos, y en Paraguay y Azerbaijan, para tratar el cáncer de ovario recurrente platino sensible.  En total, Yondelis ya está aprobado en 56 países.

 

 

Y quizás dentro de poco podemos anunciar que la biofarmacéutica española, PharmaMar, ha logrado que Yondelis  sea aprobado también para el tratamiento del cáncer de mama, de pulmón, prenatales o de próstata, ya que en estos momentos se están realizando ensayos en Fase II para este tipo de cánceres.

 

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.