14/05/2010 ENTREVISTA PRLTAM A las 8:40 de hoy, hora cubana, se celebrará el juicio a Dania Virgen García, periodista y bloguera cubana encarcelada el 20 de abril una discusión con su hija y puesta en libertad el pasado vies. prlatam ha hablado con Dania García de sus vivencias en la prisión de Manto Negro.
¿Cómo te encuentras?
Me encuentro regular. Un poco presionada debido a esta situación y la represión que tengo constantemente. Tengo el juicio en la Sala VI, que es la de delitos contra la seguridad del Estado.
¿Qué es lo que has vivido durante esos diecisiete días en prisión?
La prera semana en prisión fue muy oscura. Mi sanción fue de un año y ocho meses. Sin embargo, me meten en Manto Negro, una prisión de máxa seguridad, en la que hay reclusas con condenas que van de los cinco a los treinta años. Yo me encontraba en el destacamento de preventiva con mujeres que llevan 20 y 30 años en espera de juicio.
La segunda semana las guardias intentaron echarme enca a las presas para aumentar mi pena sumando otra causa a mi expediente. Les dijeron que había una disidente, una periodista independiente defensora de los derechos humanos. Pero las presas vinieron a verme para contarme sus historias y las que tuvieron problemas conmigo, se disculparon. Allí hay presas inocentes. La mayoría están delitos económicos, malversación, derivada de la necesidad y del hambre.
Yo escribí textos con todo lo que me contaban, pero las guardias me los quitaron. Ahora, poco a poco, he ido reescribiendo en mi casa esas historias. La comida es pésa, el pan tiene moscas, para poder mantener la higiene tienen que ser las familias las que traigan detergentes, escobas, cubos, etc. Las condiciones de las galeras es como la de los barracones de tiempos de la esclavitud. Esos días fueron años.
¿Qué es lo que te contó sobre Orlando Zapata la presa Miriam Rondón?
Ella hizo una huelga de hambre y la trasladaron a una sala en la prisión de combinados. Allí también estaba Orlando Zapata Tamayo. La llevaron a un cuarto separado un cristal del cuarto en el que estaba Zapata y le dijeron: ‘¿tú quieres morir como ese?’.
¿La presión ejercida los medios internacionales ha ayudado a tu liberación?
Por supuesto. Le doy gracias a la prensa internacional que estuvo pendiente de todas estas cosas que yo en la prisión estuve incomunicada, yo no sabía nada de lo que estaba ocurriendo.
¿Cuáles fueron los motivos de tu detención?
Una discusión con mi hija que ocurrió durante una marcha en el aniversario de la Pravera Negra, en la que participaba como dama de apoyo, en marzo. Después de la discusión me puso la denuncia. Pero no llegó a ningún puerto que el segundo jefe de la unidad de policía me dice que somos madre e hija y que debemos conversar y aclarar las cosas para no entrar en un juicio. Al enterarse de lo que estaba ocurriendo, en la Seguridad del Estado intentaron manipularlo todo, llevarme a prisión, que yo tuviera dentro algún problema y tacharme de persona agresiva y poder sumarme más años. A mí me detienen un mes después de la discusión. Eso no puede tener validez. Yo no he visto todavía a mi hija. Desde el 20 de marzo yo no sé nada de mi hija.
Me detienen después de llevar quince días acosándome desde dos números de teléfono de la Policía Nacional. Constantemente me llamaban, me dejaban el teléfono descolgado y no contestaban. La seguridad me seguía. En una de esas llamadas me dicen que tenía que ir a declarar que mi hija y mi hermana me habían puesto una denuncia. Cuando yo voy para allá es cuando ellos me detienen, me aislan y me hacen un juicio sin derecho a abogados. Nadie sabía dónde me encontraba.
Noticia relacionada:
- Dania García es liberada a la espera de juicio
¿Consideras que los contenidos de tu blog son la verdadera razón de tu detención?
Lo que yo publico en mi blog es la realidad. El gobierno puede haberse valido de esta manipulación para elinarme un buen tiempo. El blog está prohibido en Cuba. Yo mando correo las noticias y me las publican desde Miami. Ahora voy a sacar ahora un artículo que se llama prisión Manto Negro.
¿Qué crees que va a pasar en el juicio?
No sé lo que están tramando. En todo momento cometieron violaciones conmigo. Ellos cuando no les gusta alguien intentan sacar a la luz mentiras, como las sacaron con Orlando Zapata,con todos los periodistas independientes que están presos y con todos los hermanos de los derechos humanos. Deberían preocuparse un poco más la delincuencia no nosotros.
¿En estos momentos estás siendo vigilada?
Sí que noto una cierta represión, pero no muy frontal. He visto que uno de los que me vigilaba antes de ir a prisión estaba hoy ahí, pero no se me acerca.
Seguiremos informando…