En la Tierra a viernes, noviembre 15, 2024

Continúa la lucha por las tiras reactivas

Los diabéticos se quejan   las restricciones al acceso de tiras reactivas y las Comunidades Autónomas de la falta de interés los laboratorios para su dispensación. ¿Quién tiene razón? Los últos en sumarse a esta lucha ha sido la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Extremadura (Fadex)

 

Hace unos meses la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) denunciaba la restricción del acceso a las tiras reactivas para la medición de glucosa en sangre a personas con diabetes mellitus en las Comunidades Autónomas de Madrid, Castilla la Mancha y Valencia. El litigio entre Pacientes y Comunidades autónomas sigue abierto, y parece que continuará. Ahora ha sido el colectivo de Pacientes con esta patología en Extremadura el que ha presentado su queja formal ante la decisión de la Junta de Extremadura ‘de restringir la prestación de tiras reactivas a sólo un par de marcas, lo que ha provocado un gran malestar en este colectivo’.

 

La polémica surge a partir de que el Consejo de Gobierno autorizase al Servicio Extremeño de Salud el inicio de la contratación del suministro de tiras reactivas. Este nuevo contrato regularía el suministro y dispensación del material de forma directa y gratuita a los Pacientes para el autocontrol de la enfermedad con un precio máxo de licitación que supera los 9.490.000 euros y un periodo de dos años.

 

Esta situación, según FEDE, ‘supondría situar a las personas con diabetes de Extremadura en condiciones de inferioridad’, ya que sólo tendrían acceso a un tipo determinado de tiras reactivas. Luis González,  presidente de Fadex, señala en este sentido que,  ‘la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura sigue sin ser consciente del estado de indefensión y discrinación que generaría. Reducirá tanto la autonomía del Paciente como sus prestaciones sanitarias’.

La versión de la polémica parte del Servicio Extremeño de Salud es muy diferente. Desde la Junta se señala que no se pretende beneficiar a ninguna compañía en concreto, y prueba de ello es que la elección de la compañía encargada de suministrar las tiras a esta comunidad será concurso. Además, señalan fuentes del Servicio Extremeño de Salud, que ‘el últo concurso para la dispensación de tiras reactivas quedó vacío que a las empresas no les interesaba’.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.