En los tres preros meses del año, se han producido más de medio millón de accidentes leves de tráfico (501.918), es decir, aquellos producidos entre dos vehículos de diferentes entidades aseguradoras (‘golpes de chapa’). En este sentido, hay que destacar que se ha producido un descenso del 2% respecto al prer trestre del año anterior. Las aseguradoras atribuyen esta bajada al menor uso del coche debido, especialmente, la crisis económica. Por su parte, los lunes son los días de mayor riesgo de sufrir un accidente de este tipo.
La crisis económica influye en la siniestralidad. Así se desprende de los últos datos facilitados la patronal de seguros, Unespa, acerca de los conocidos como ‘golpes de chapa’ o accidentes leves. En este sentido, hay que destacar el descenso del 2% que se ha producido durante el prer trestre del año respecto a 2009. La mayor disminución se ha producido en Castellón, Segovia y Albacete.
Sin embargo, no en todas las provincias la accidentalidad leve del tráfico se ha comtado de la misma manera. En catorce de ellas, los accidentes leves han aumentado. Quitando Ceuta y Melilla, que tienen comtamientos más erráticos desde el punto de vista estadístico debido a su reducido parque móvil, las provincias con más creciento de los golpes de chapa han sido Teruel (incremento del 7,1%), Cáceres (6,7%) y Palencia (5,9%). Por su parte, Barcelona también ha aumentado sus golpes leves en un 3,3%, mientras que Madrid los ha disminuido en un 3,3%.
Por días, hay que tener en cuenta que los lunes y los vies son los más peligrosos, según los datos del Cicos. De hecho, tradicionalmente, los vies son el día de la semana con una mayor probabilidad de sufrir un accidente leve. Sin embargo, durante el prer trestre de 2010 los tres con mayor concentración de accidentes han sido lunes, en concreto el 8 de marzo (9.684 siniestros leves), el 11 de enero (8.685 golpes leves) y el 1 de febrero (7.272).
Por últo, el sistema Cicos (cámara de compensación de entidades aseguradoras del automóvil ligado a convenios de indemnización directa el que las aseguradoras se comprometen a atender determinados siniestros, como daños materiales como consecuencia del choque entre dos vehículos, sin esperar a la definición de culpabilidad del accidente) revela que cada 16 segundos se produce un accidente leve en algún punto de España. Al tratarse de una siniestralidad básicamente urbana, las frecuencias más elevadas se concentran lógicamente en las provincias con grandes ciudades. Por ejemplo, en Madrid se produce un accidente de este tipo cada 1 minuto y 55 segundos, mientras que en Barcelona es cada 2 minutos y 17 segundos y en Valencia cada 4 minutos y 31 segundos. Lejos quedan otras como Ceuta (cada 2 horas, 34 minutos y 17 segundos), Teruel (2 horas y 24 minutos), Ávila (1 hora, 26 minutos y 24 segundos) y Melilla (1 hora, 33 minutos y 55 segundos).
Seguiremos Informando…