19/05/2010 CUMBRE UELATAM El acuerdo, calificado como ‘histórico’ parte del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, fortalecerá las relaciones entre ambas instituciones en el ámbito político, económico y social.
ROSARIO GARCÍA CESPO. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado su homólogo panameño, Ricardo Martinelli, y los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, José Manuel Durao Barroso y Herman Van Rompuy, ha sido el encargado de explicar las características de este acuerdo entre la Unión Europea y Centroamérica. Un convenio que, en palabras de Rodríguez Zapatero, ‘establece un régen comercial del mismo nivel del existente entre Centroamérica y Estados Unidos’.
Además del aumento de las extaciones y los flujos de capitales entre ambas regiones, el acuerdo redoblará la lucha contra el narcotráfico y mejorará la seguridad en Centroamérica, a través de políticas preventivas y de la cooperación de los veintisiete. En este sentido, el presidente panameño señaló que la región, fronteriza con Colombia, ‘es el punto de acopio para el trasiego de droga hacia Estados Unidos y Europa, lo que trabajando juntos se podrá combatir el narcotráfico y la violencia e inseguridad que éste genera’.
En palabras de Durao Barroso el encuentro es ‘uno de los más tantes de los que han tenido lugar durante la Cumbre’, mientras que Van Rompuy aseguró que ‘el acuerdo acortará distancias entre ambas regiones y disminuirá la pobreza’. En esta línea se expresó también Ricardo Martinelli, quien dijo que unos cuarenta millones de centroamericanos ‘obtendrán una mejor calidad de vida gracias al aumento y diversificación de extaciones’. ‘Italia y España ya no serán las únicas puertas de entrada de nuestros productos a Europa y los consumidores europeos también se verán beneficiados que se reducirán los precios de nuestros productos que hasta ahora tenían unos aranceles altos’.
En relación al acuerdo, Martinelli expuso que el presidente nicaragüense Daniel Ortega, ausente en esta Cumbre, conoce los detalles del mismo y está ‘confiado’ en su funcionamiento. El Consejo de PYMES Centroamericanas también se ha manifestado al respecto a través de un comunicado en el que asegura ver con agrado esta asociación que permitirá ‘nuevas otunidades comerciales y nuevos mercados’ para sus productos.
Con respecto a la situación desestabilizadora de Honduras, el presidente Zapatero anunció que se reunirá en los próxos minutos con Porfirio Lobo para conocer ‘los pasos que está dando su gobierno en el restableciento de la institucionalidad en el país’, aunque afirmó que para el Ejecutivo español es muy tante la opinión de los países centroamericanos. En este sentido, Martinelli indicó que ‘todo es cuestión de tiempo’. ‘Prero hay que buscar la reconciliación de los hondureños y que sanen sus heridas’, comentó el mandatario que mostró, además, la disposición del gobierno panameño ‘a servir de puente para la solución de la situación y la reincoración de Honduras a la Comunidad Internacional’.
Seguiremos informando…