19/05/2010 CUMBRE UELATAM El presidente colombiano Álvaro Uribe explicó a los medios los puntos principales del acuerdo bilateral alcanzado entre su país y la Unión Europea que mejorará especialmente la situación del sector lácteo del país y supondrá un pacto de medio punto en el PIB de Colombia.
ROSARIO GARCÍA CRESPO. Uribe calificó el acuerdo de ‘paso fundamental para tener una economía en creciento y que avanza hacia el pleno empleo’. Una economía que según los datos atados el presidente ‘está superando la crisis con un creciento vertiginoso que se situará este año alrededor del 5%’. Entre otros aspectos, este convenio supondrá una atación de los veintisiete al sector lácteo colombiano de 30 millones de euros. A esta cantidad habrá que sumar otra, que Uribe no ha determinado, comprometida el ejecutivo español.
El mandatario colombiano no ha pasado alto el asunto de la crisis diplomática con Venezuela. ‘El restableciento de las relaciones ha avanzado y Colombia tiene toda la voluntad’, aseguró Uribe, quien manifestó, además, su intención de ‘poder vivir integrados’. Respecto a la inmigración, el presidente elogió las políticas de regulación de inmigrantes colombianos llevadas a cabo el gobierno de Zapatero en su prera legislatura. No obstante, señaló que ahora España está afectada la crisis económica y esto ha perjudicado a nuestros ciudadanos que han tenido que suspender los envíos de dinero a los países latinoamericanos.
En relación al narcotráfico, Álvaro Uribe aseguró que su gobierno ‘ha recuperado la libertad política que se estaba perdiendo el avance del narcotráfico, la narcoguerrilla y el terrorismo’ y añadió que ‘los colombianos han sido capaces de liberarse de la presión del narcoterrorismo que quería acabar con las libertades’. Por últo, el presidente de Colombia mostró todo su apoyo a Juan Manuel Santos, candidato oficialista para las próxas elecciones. ‘La patria no puede abandonar a quien ha luchado contra el terrorismo’, sentenció Uribe.
Seguiremos informando…