19/5/2010 CUMBRE UELATAM. La reunión entre la Unión Europea y la Comunidad Andina se ha centrado en el cambio clático, presente durante toda la Cumbre, y la lucha contra las drogas como temas principales.
El presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que tanto la UE como la Comunidad Andina comparten valores y objetivos, lo que profundizarán en el diálogo y la cooperación para acabar con el tráfico de drogas. En relación al cambio clático, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, posó sus esperanzas en la próxa Cumbre de Cancún y apuntó que es necesario ‘entender la posición de todas las partes para alcanzar un acuerdo común y resultados concretos’.
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, explicó que se destinarán al plan antidroga 207 millones de euros. En esta línea el presidente peruano, Alan García, concretó que, en el caso de Perú, la cifra destinada a la lucha contra el narcotráfico ascenderá de los 8 millones a los 36 millones de euros. Asismo, expuso que, al igual que en Europa se están persiguiendo los paraísos fiscales, en Latinoamérica se luchará contra el lavado de capital de los narcotraficantes.
Noticias relacionadas:
{citemlist:rdate:1009}
En el ámbito económico, Alan García manifestó su convicción en que ‘la integración de las economías de ambos continentes es el camino hacia el futuro’ y añadió que si se quiere ‘ayudar a los pueblos que caminan hacia el desarrollo, prero hay que ayudar a la paz de esos pueblos’. Con respecto al acuerdo comercial integral suscrito entre Perú y la UE, afirmó que ‘todos estamos en condiciones de ganar. Es una ganancia recíproca que se esta que el flujo de dinero será silar para ambas partes’.
En este sentido, dejó la puerta abierta para sus colegas andinos, Ecuador y Bolivia, convencido de que seguirán los pasos de Perú y Colombia. ‘Sería absurdo, dijo, si el grupo andino y toda Sudamérica no tuvieran acceso libre al comercio con la Unión Europea. MERCOSUR seguirá nuestros pasos’.
Seguiremos informando…