Bajo el lema ‘Una década de colaboración la salud del sector‘, se ha celebrado el X Foro Sanitario de AECOC en donde 200 profesionales de servicios de salud, laboratorios, mayoristas de farmacia, proveedores de productos sanitarios y asociaciones del sector han debatido sobre la sostenibilidad del sistema sanitario.
Inaugurado el director general de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Madrid, Manuel Molina, el Foro contó con la participación del director general de Farmacia y Productos Sanitarios, Alfonso Jénez Palacios, quien acercó a los asistentes los ejes fundamentales del proyecto de trazabilidad del Ministerio de Sanidad, así como el tante papel de este tipo de procesos a la hora de incrementar la seguridad del paciente.
Daniel Carreño, presidente de Iberia de GE Healthcare, explicó algunas claves que pueden garantizar, bajo su punto de vista, la sostenibilidad del sector en nuestro país. Para Carreño existen síntomas que hacen peligrar el sistema, derivados en gran parte el creciento de costes registrado en los últos 30 años, datos de pacientes disgregados e incompletos, entre otros factores.
Por todo ello, Daniel Carreño considera que resulta prescindible incrementar la eficiencia y la productividad en el sector salud para garantizar su sostenibilidad. Para ello, apuesta la innovación en la gestión y uso de recursos así como la introducción de mejoras en la promoción y prevención de la salud. Se trata, en definitiva, de innovar para obtener mejores resultados para más personas a un menor coste, sin comprometer la calidad.
Un nuevo modelo sanitario basado en una mejor integración de los niveles de atención sanitaria, una buena coordinación territorial, convertir en aliados de gestión a la sanidad pública y a la privada, externalizar algunos servicios y una aproxación estratégica a la tecnología es, según Carreño, fundamental de cara a obtener un sistema sanitario sostenible.
Seguiremos informando…