- Las especulaciones sobre el futuro de Caja Sur podrían afectar directamente a la configuración accionarial de Diario Córdoba, actualmente en manos del Grupo Zeta pero con participación de esta entidad financiera ¿Cuál es su futuro?
En un acertado análisis José Sanclemente, ex consejero delegado de Zeta hasta el año 2002 cuenta interesantes detalles de la compra de la cabecera parte del Grupo Zeta, de los intentos del PSOE de controlarlo y de las negociaciones que finalmente le quitaron a Caja Sur el control editorial de la cabecera. En el blog ‘entre líneas’, el ejecutivo que participó directamente en 1995 la compra de Diario Córdoba a Prisa explica además que la intervención de la Caja el Banco España puede derivar en la venta de este diario a otro propietario.
En estos momentos Caja Sur es el titular del 30% del accionariado de Diario de Córdoba y el resto al Grupo Zeta, periódico que a raíz de la crisis económica también se encuentra en una situación complicada. José Sanclemente narra en su blog los vaivenes del diario. En 1995 asegura que como consejero del Grupo Zeta adquirió una participación en Diario de Córdoba, ‘antiguo diario del moviento que estaba en manos de accionistas privados y de Prensa Sur, sociedad regida Emilio Martín testaferro del PSOE’, escribe Sanclemente.
El ex consejero delegado de Zeta (entre 1981 y 2002) afirma que convenció a Antonio Asencio, presidente del Grupo Zeta, para comprar el diario. Y declara que acabaron enfrentados con todos. ‘Chaves, medio de Zarrias, no nos quiso vender Prensa Sur (PSOE) a Grupo Zeta y lo hizo a Grupo Prisa’. Y que el enfrentamiento con el sacerdote Miguel Castillejos entonces presidente de Caja Sur revocar el nombramiento de un director les llevó a los juzgados.
Después de todas estas luchas, Asencio consiguió comprar las acciones de PSOE adquiridas Polanco, y la justicia adjudicó la gestión al grupo Zeta y convirtió a Castillejos y a Caja Sur en un mero accionista sin gestión. En el blog también declara que Castillejo lo admitió a regañadientes, ‘ofreciendo 6.000 millones de las antiguas pesetas nuestra participación, un precio que al ver cómo están ahora los diarios era muy conveniente para nosotros’.
Con la intervención de este fin de semana, Diario de Córdoba está en manos del Grupo Zeta y Banco de España. Aunque en esta ocasión, según apostilla Sanclemente ‘otra vez volverá el partido en el Gobierno a participar indirectamente en una cabecera que alentó. Claro que esta vez tendrá que vender urgentemente su participación en el periódico para poder sanear las maltrechas cuentas de la Caja y poder responder ante sus positores’. Finalmente lamenta que esta vez el grupo Zeta no tendrá capacidad de adquirirlas’ (su deuda supera los 200 millones y precisamente el objetivo del Grupo es vender todas sus participaciones en negocios no estratégicos), ‘ lo que el futuro del periódico pasará tener otro partner obligado o en que el 100% del accionariado pase a manos de otro editor’.
Seguiremos Informando…