Las medidas de recorte del gasto farmacéutico aprobadas la semana pasada en el Consejo de Ministros han provocado la reunión, en sesión extraordinaria, de la Junta Directiva de Farmaindustria y de su Consejo de Gobierno. En ella han decidido solicitar una reunión con el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para exponerle en prera persona las graves consecuencias derivadas del RDL 8:2010.
Farmaindustria recuerda que el sector es uno de los líderes en inversiones I+D en nuestro país, lo que pedirán al Ejecutivo la necesidad de un Plan Sectorial que evite un cambio drástico en el sector, lo que conllevaría el cierre de muchas empresas y la pérdidas de un tantes número de puestos de trabajo.
A pesar de que Farmaindustria valora de manera positiva que el texto aprobado el Consejo de Ministros no incluye la revisión de precios que se anunció en un principio, sino una deducción del 7,5% al Sistema Nacional de Salud, la patronal afirma que el pacto que va a provocar superará los 1.000 millones de euros. En total más de 2.000 millones de euros si los sumamos a los 1.000 derivados del RDL 4:2010 aprobado en marzo.
Farmaindustria trasladará al Ejecutivo su opinión de que el paquete de medidas es desprocionado e injusto y se traduce en la pérdida de 5.000 puestos de trabajo de manera directa y 15.000 de manera indirecta o inducidos. Otra de las consecuencias será el cierre de muchas compañías farmacéuticas y la ‘obligación’ de una reconversión del sector con consecuencias que tardarán años en paliarse. La paralización del Programa +i, las colaboraciones del sector con centros públicos en I+D o determinados proyectos en esta materia, serán otros los motivos que pondrán sobre la mesa desde la patronal. Su objetivo es hacer ver al Presidente del Gobierno el daño que va a provocar el RDL 8:2010 en un sector que apuesta el conociento y la innovación y que conforma un nuevo modelo productivo, líder y motor de la economía española en estos momentos de crisis.