- En la prera jornada del Congreso Mundial de Periodismo ‘La Pepa 2012’, que se celebra estos días en Cádiz, se ha hecho hincapié en el papel de la mujer en los medios, tanto en el tratamiento de la información como en el ámbito laboral.
El Seminario Internacional sobre mujeres inmigrantes y medios de comunicación, que se desarrollará durante tres días, ha sido la prera de las actividades del Congreso Mundial de Periodismo. Al acto han asistido Rocío Palacio, directora general de Coordinación de Políticas Migratorias, Lola Fernández Palenzuela, secretaria general del Sindicato de Periodistas de Andalucía, Dardo Gómez, secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas de España, Carmen Morillo, miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía, Pamela Moliniére, responsable de género de la Federación Internacional de Periodistas y la periodista Hayat Zirari.
En este seminario se ha reflexionado sobre el espacio informativo que se dedica a la mujer en los medios, un 25% del total. Pero centrándose sobre todo en la mujer inmigrante. Los temas migratorios en su sentido más amplio ocupan tan sólo un 0,25% de la información. No obstante, tal y como se ha dicho durante la jornada, su tratamiento influye de manera determinante en la visión de la inmigración parte de la sociedad. ‘Los medios de comunicación enfocan la inmigración como un problema que alguna administración debe resolver’ explicaba Rocío Palacios. ‘Un sple titular de periódico puede producir que aparezca racismo, xenofobia…’ añadía.
La prera edición se ha dedicado en especial al Magreb, una de las zonas con mayor flujo migratorio. Concretamente se ha hablado del caso de Marruecos, desde donde entre 25.000 y 30.000 mujeres emigran de forma legal cada año. Palacios ha expuesto la feminización de la emigración puesto que es la mujer la que tira de la familia en estos casos.
Además de analizar el papel de la mujer en la inmigración se ha observado la posición que tienen las mujeres en los medios. En una mesa redonda en la que han intervenido los profesores Francisco Caro y Teresa Vera, junto con Lola Palenzuela, secretaria general del SPA, se han puesto sobre la mesa las diferencias entre las condiciones laborales de las mujeres y los hombres en los medios de comunicación, diferencias como que sólo el 14,7% de los puestos directivos en los medios de comunicación son ocupados mujeres. El profesos Paco Caro ha añadido que las mujeres suelen estar desplazadas en las redacciones a las llamadas secciones blandas, como son Cultura o Sociedad, y que todavía hoy la maternidad sigue msuponiendo un freno para las aspiraciones profesionales de las periodistas.
Seguiremos informando…