En la Tierra a jueves, diciembre 26, 2024

Las farmacias más desfavorecidas, abocadas al abismo

El Real Decreto Ley 8:2010 ha llegado ‘pisando fuerte’, al igual que hiciera en marzo su compañero RDL 4:2010. Entre ambos supondrán la reducción de un 16% de media del beneficio bruto de las farmacias entre el 1 de julio de 2010 y el 31 de diciembre de 2011, lo que se traduce 478 millones de euros de pérdidas. Así lo ha denunciado Carmen Peña, Presidenta del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España (CGCF), en una rueda de prensa donde la preocupación se ha centrado en la posibilidad de las farmacias más desfavorecidas, a la vez que prescindibles, para subsistir.  Un prejuicio que afectará también de manera directa al acceso a servicios sanitarios de miles de ciudadanos.

 

‘Somos conscientes de que todos debemos colaborar para salir de esta crisis, pero a nuestro colectivo se le lleva pidiendo esfuerzos y aplicando diferentes recortes durante 10 años, lo que para nosotros supone un sobreesfuerzo y un recorte muy superior al que se le exige a otros colectivos’, afirmaba la Presidenta del (CGCOF). Peña aseguró que este nuevo RDL también incide de manera directa sobre la oficina de farmacia, al ser el últo eslabón de la cadena.

 

El RDL 4:2010 provocaba una reducción del 8,4%, 248 millones de euros, del beneficio en las oficinas de farmacia, y con el RDL 8:2010 hay que sumar a estas pérdidas un 7,7% y 230 millones de euros más. Los más afectados los recortes serán de nuevo las farmacias pequeñas y situadas en zonas donde éstas constituyen el único servicio sanitario al que pueden acceder. Este nutrido grupo de farmacias, representan un 36% de las 20.000 existentes en nuestro país, no están capacitadas para poder ajustar sus gastos fijos y no disponen de los mecanismos necesarios para afrontar estos recortes. Es inversamente procional a lo que siempre se pretende. Se supone que los  más desfavorecidos son aquellos que menos tendrían que sufrir el pacto de estas medidas, y sin embargo, esta situación es toda la contraria’ subrayó la Presidenta del CGCOF. Muchos de estos establecientos tendrán que ser traspasados o cerrados ante la posibilidad de mantener su viabilidad económica.

 

Respecto a la bajada del precio los fármacos, que ha ido sufriendo continuos descensos desde el año 2000, el CGCF considera que no se han respetado los plazos mínos de convivencia entre el precio antiguo y el nuevo de los medicamentos y productos sanitarios que ya se encuentran en las estanterías de muchas boticas, lo que pedirá la rotación de las existencias y una pérdida del valor éstas. Todo ello después de litar los descuentos en las gestiones de compra, algo que continúa siendo incomprensible para el CGCOF, ya que su aplicación no supone apenas un recorte del gasto farmacéutico.

Sinttulo3

 

Durante el turno de preguntas Peña no descartó llevar a cabo cualquier tipo de medidas, ‘todo ello dependerá del pacto final que provoquen estas medidas’, aseguró. Además, reconoció que lo tante es asegurar el modelo actual, ‘no es tiempo para pensar en otras cosas sólo exigos una estabilidad económica. Muchos puestos de trabajo de calidad y estables están en peligro’.  Para finalizar Peña rechazó el copago, en pro de nuevas medidas que estén reguladas según la atación de cada ciudadano al sistema.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.