El sector eventos ha sido el protagonista del cuarto desayuno Dircom prnoticias.com, un encuentro que ha contado con la participación de Ander Bilbao, Silvia Peñalver y Ana Aceituno, un encuentro del que se han extraído conclusiones como la tancia de incluir este sector dentro de la estrategia global de comunicación o la necesidad de remunerar las propuestas presentadas en los concursos de agencias. INCLUYE VIDEO.
‘Es un sector en convulsión y conversión, al que todo el mundo se quiere apuntar’, destaca Ander Bilbao, CEO de Sorenson y Presidente del Club para la Excelencia en Eventos. ‘El sector está convulso, complicado, muy dirigido el precio, pero intentando formarse como sector’. ‘Una de las partidas que más reducen las empresas es todo lo relacionado con el g y la comunicación, lo que los eventos, como una herramienta más, también lo ha sufrido’, destaca Silvia Peñalver, responsable de comunicación de Quum Comunicación.
Sobre esas reducciones presupuestarias también se ha querido manifestar Ander Bilbao, para quien ‘existe un sentido de austeridad general en el país: aunque las empresas tengan presupuestos para hacer cosas, parece ordinario mostrarlo; todo se hace de una forma más comedida de cómo se hacía antes’. |
Pero, ¿qué entendemos como un evento? ‘Es una comunicación presencial’, destaca Peñalver; ‘Con el evento lo que se hace es comunicar y relacionarnos con esos públicos objetivos al que nos dirijamos’, afirma Ana Aceituno, consultora, experta en comunicación y protocolo y miembro de la AEP ; ‘No forma parte del plan estratégico de de las compañías de una manera profunda’, sentencia Bilbao.
Entonces, ¿qué debe contener un buen evento? ‘Debe lograr los objetivos del cliente dentro de su presupuesto’. Así de claro lo tiene el presidente del Club para la Excelencia en Eventos, una institución que agrupa a diez de las principales agencias del país (Día D, EDT, Global Events ID, Innevento, MacGuffin, Sorensen, SCP, Staff Eventos, Quum y Wow!). Para ello, ‘marcarse un objetivo, buscar la mejor estrategia y llegar al nivel de las tácticas’ puede ser una buena manera, según la representante de Quum, a lo que Bilbao añade ‘un buen briefing, así como una dosis de creatividad ajustada al presupuesto’.
Por últo, no podía faltar la referencia a la necesidad de institucionalizar una remuneración para aquellas compañías que se presentan a concursos: “convocar a quince empresas para que hagan un trabajo brutal no es lo que necesita esta país ahora mismo”, afirma el CEO de Sorensen.
Seguiremos Informando…