En la Tierra a jueves, diciembre 26, 2024

¿Qué consecuencias puede tener el llevar a un bebe en brazos en nuestro vehículo?

Se trata de una escena que se repite en múltiples ocasiones a las salidas de los hospitales tras dar a luz. La madre coge al bebé en brazos y suben a la parte trasera del vehículo. ¿Qué ocurría en caso de colisión? Según un crash test encargado el RACE y Chicco, a una velocidad de 64 kilómetros hora, el recién nacido sin protección recibe un pacto silar a la caída desde un tercer piso. Por este motivo, se ha puesto en marcha una campaña de concienciación que busca fomentar el uso de sistemas de retención infantil.

 

Durante el año 2008, en España fallecieron en accidente de tráfico 84 niños menores de 14 años, de los cuales 54 fueron en carretera y 30 en zona urbana. Por ello, CHICCO y el RACE, con la colaboración de la Asociación Española de Pediatría, han lanzado la campaña ‘La Seguridad es un viaje que se inicia desde niño’, con el objetivo de aumentar la seguridad infantil en lo que hoy en día es la prera causa de muerte en menores de 12 años.

 

 

Si se estudian los datos de siniestralidad, el turismo es el principal causante de la mortalidad infantil, sobre todo en los preros estadios de edad. En el tramo comprendido entre el recién nacido hasta 1 año se produjeron 412 víctas de accidentes de tráfico, con el resultado de 10 fallecidos totales y de los cuales 9 muertos en este intervalo de edad lo fueron como ocupantes de un turismo.

 

En este sentido, una prueba realizado la Fundación CIDAUT (Investigación y Desarrollo en Transte y Energía) ha llevado a cabo un choque a 64 km/h con un niño de 18 meses correctamente atado en su sistema de retención infantil del grupo 1 y un bebé de 0 meses en brazos de su madre. Los resultados revelaron que resulta posible retener al bebé, que recibe varios pactos contra el salpicadero, para acabar rompiendo el parabrisas con la espalda. Las consecuencias fueron daños mortales incluso desde los preros pactos: el golpe que recibe el bebé equivale a una caída desde un tercer piso. Por el contrario, el niño de 18 meses protegido en su sillita no sufre daño alguno. Tras el análisis, no se observan daños estructurales en el sistema de retención, sotando bien las aceleraciones bruscas del pacto.

 

RESPONSABILIDAD DEL CONDUCTOR

Por su parte, el Fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha destacado que ‘estamos obligados, somos responsables de adquirir esos conocientos’ y ha señalado que están acordando abrir investigaciones cuando el menor haya muerto no llevar el cinturón. En esta línea, ha hecho un llamamiento para que ‘nunca se arranque un vehículo, taxis o autobuses si el niño no va debidamente protegido’ y ha destacado que el responsable no es sólo el padre, sino también el encargado de llevar al niño al colegio en su vehículo, persona que deben salvaguardar al pequeño.

 

Tal y como ha revelado Antonio J. Lucas, coordinador de proyectos de seguridad vial del RACE, actualmente los taxistas no están obligados a llevar sistemas de retención infantil en vías urbanas. En caso de circular vías interurbanas, la responsabilidad pasa a ser de los padres, quienes deberán llevar este dispositivo de seguridad. El Fiscal de Seguridad Vial apuesta que el conductor de todo tipo de vehículos que transte a un niño, como puede ser un taxista o conductor de autobús, pase a ser el responsable si el pequeño no está debidamente sujero y fallece en un accidente de tráfico.


CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

En lo que se refiera a la campaña desarrollada Chicco y RACE, hay que destacar la distribución de una serie actualizada de materiales didácticos con consejos para los padres tales como el uso y recomendaciones básicas para la correcta compra de las sillitas de auto teniendo en cuenta el peso y talla de los niños.  Para ello, junto a las acciones de comunicación previstas, la campaña contará con una serie de materiales (folletos, vídeos on line y stand formativos) que serán distribuidos en las Tiendas Chicco, oficinas RACE y a todos los pediatras que lo soliciten.

 

Igualmente estarán presentes mediante stands en centros comerciales de varias Comunidades Autónomas, con talleres de educación vial y suladores de colocación para recomendar el sistema que mejor se adapta al niño y consejos de colocación. El prero de ellos se llevará a cabo en el Centro Comercial de La Vaguada, Madrid, este 27 de mayo.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.