- El caso Gürtell lo ha complicado todo. Durante los últos meses las denuncias manipulación informativa se acumulan a la televisión autonómica y ahora el PSOE local pide que se identifique a los periodistas que realizan las informaciones en RTVV, sobre estos casos conflictivos. Indignación en todos los estamentos periodísticos.
El sindicato USOCVRTVV, mayoritario entre la plantilla de Radiotelevisión Valenciana ha denunciado ‘el ataque a la libertad de expresión de los empleados del Ente Público que supone la pretensión del PSPVPSOE de identificar en un documento público a los redactores encargados de las informaciones’.
Para los trabajadores del Ente Público valenciano, ‘es aberrante que un partido democrático pretenda señalar a trabajadores normales splemente que sus informaciones no coinciden con el enfoque que ellos pretenderían, ¿acaso eso no recuerda las normas de funcionamiento de regímenes totalitarios? Sin duda, es el mayor ataque a la libertad de Prensa que se ha dado en la Comunidad Valenciana’.
La tarde de ayer Ángel Luna tavoz del PSOE en Valencia confirmó públicamente y ante los medios que su partido ha pedido que se identifiquen a los periodistas que realicen las informaciones en el Ente como una medida de combatir la manipulación que denuncian en casos como el Gürtell.
Concretamente, el grupo socialista ha presentado en el Parlamento una batería de preguntas sobre diversas informaciones emitidas en los espacios de noticias del canal autonómico. En alguna de ellas llega incluso a inquerir la identidad del redactor, e insta a los periodistas a denunciar las presiones políticas a la hora de redactar las noticias, si las hubiere.
No obstante, el propio Luna rechazó cualquier silitud entre esta petición y las denominadas ‘listas negras” de Radio Nou en el año 1995 y dijo que la objetividad de las informaciones era un derecho constitucional. Los socialistas reconocieron que su pregunta ‘era una forma de presionar a los funcionarios, como se presiona en otros ámbitos’. Dijo que la ética no existe en Canal 9 y que ‘sería bueno saber si esas decisiones corresponden al nivel de redacción o a un nivel más elevado’.
Por su parte los sindicatos de RTVV responden exigiendo ‘respeto parte de la oposición para los trabajadores del Ente público, profesionales honrados, honestos y sin intereses políticos, que cumplen con su función de informar a los ciudadanos de acuerdo con lo establecido la Ley de Creación de RTVV. Si no lo hacen y persisten en su inaceptable política de delación y hostigamiento, les advertos de que se encontrarán con la contestación pública, abierta e inequívoca de este sindicato, mayoritario entre los empleados de Radiotelevisión Valenciana’.
Otras fuentes periodísticas valencianas indican que no entienden esta petición que en el peor de los casos debería apuntar a los directivos de la Radio Televisión Valenciana y no a los trabajadores de base que en definitiva solo cumplen con enfocar sus informaciones desde la perspectiva de quienes les dirigen.
Seguiremos Informando…