Era un 20 de mayo de 2010 y la ciudad de Sevilla se veía sometida a 33 grados de temperatura. Pero ni el asfixiante calor del exterior, que anaba más a pegarse un chapuzón en la piscina que a ‘recluirse’ en un salón de actos, lograba mermar el áno ni las anadas charlas de los cerca de 400 profesionales, desde experentados farmacéuticos, estudiantes o jóvenes licenciados, que se reunían con, y , un tema en común: la alentación.
10 años han pasado desde que el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España (CGCOF) organizase las I Jornadas Nacionales de Alentación. Con el mismo espíritu e tantes novedades y avances llegaban a Sevilla para celebrar su X Edición cuyo lema ha sido ‘El farmacéutico alenta tu salud’. En el acto inaugural, con carácter reivindicativo ante las últas medidas tomadas el Ejecutivo, quedó claro que el lema resumía con precisión el motivo de su reunión.
La relación establecida desde antaño entre la salud, la alentación y las oficinas de farmacia se ha ido consolidando con el tiempo, constituyendo hoy en día un bloque inseparable. Si a esta unión le unos el notable aumento del número de pacientes que piden consejo al farmacéutico sobre estos temas, se calcula que los boticarios atienden unas 12 millones de consultan al año en esta materia, su papel resulta fundamental para el paciente.
Durante la jornada del jueves la joven ciencia de la crononutrición fue una de las protagonistas de la tarde. El catedrático de Fisiología de la Universidad de las Islas Baleares, Rubén Rial, expuso que ‘Durante el día ingeros energía, y durante la noche gastamos, vivos de esas rentas’. Rial también apuntó que es necesario mantener unos horarios estables y regulares para evitar precisamente el siguiente tema a debate, la cronodisrupción. Por su parte Ana Troncoso, Directiva Ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alentaria y Nutrición, recordó que los niños no deben de ser los prescriptotes de sus alentos, y que debe cuidarse mucho la publicidad dirigida a este grupo. Troncoso también destacó la tante labor que se está realizando en el seno de la Unión Europea con el objetivo de que los alentos sean etiquetados de manera correcta.
El vies, una de las intervenciones más fuerte llegaba con la ponencia de Rosaura Farré, Presidenta de la Sociedad Española de Nutrición, cuya ponencia estaba basada en la interacción que se produce entre los alentos y los fármacos. ‘Un alento influye en la respuesta que un medicamento pueda ofrecer, pero también los tratamientos prolongados en el tiempo pueden provocar cambios nutricionales en el paciente’, afirmó.
Los pocos momentos tensos vinieron en los turnos de preguntas, que en materia legislativa realizaron algunos de los asistentes. La complejidad de contar con 17 administraciones independientes, y cada una con sus propias normas puede provocar conflictos de cierta relevancia. El Health Marketing Manager de Coca Cola Iberia, Rafael Urrialde de Andrés, también mantuvo un ‘intenso pulso’ de opiniones acerca de la relación entre las bebidas azucaradas y la obesidad de los niños. Pero en lo que todos coincidieron fue en la afirmación de que los farmacéuticos no son sples consejeros de nutrición y dietética, sino que poseen tipo de facultades extra que les hace ser los sanitarios más completos para desarrollar esta labor.
Ya en la últa jornada, presentaron los datos prelinares de Plenufar IV (Plan de Educación Nutricional parte del Farmacéutico) que en esta ocasión estaba centrado en la Educación Nutricional en el período preconcepcional, embarazo y lactancia. Los resultados definitivos del estudio no se publicarán hasta el Congreso Nacional Farmacéutico que tendrá lugar en Bilbao del 20 al 22 de octubre. Dentro del adelanto que se ha realizado, destacan datos como que el consumo de alcohol o tabaco en las mujeres se reduce de manera considerable durante el embarazo aunque vuelve a aumentar en la lactancia. Otro apunte tante es que una de cada diez realizan dietas hipocalóricas antes y durante la etapa de gestación, lo cuál puede conllevar graves riesgos. Sólo queda lo más difícil, llevar a la práctica todos estos consejos.