El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica los reglamentos de clasificación, envase y etiquetado de sustancias y preparados peligrosos. El objetivo es facilitar la aplicación del Reglamento de la Comisión Europea sobre esta materia.
Dicho reglamento comunitario ya incoró hace tiempo a la legislación europea el Sistema Globalmente Armonizado (SGA) de clasificación y etiquetado de productos químicos de Naciones Unidas, que establece una identificación idéntica en todos los mercados. Esto permitió terminar con los peligros que suponían los diferentes etiquetados, pudiendo considerar, ejemplo, una sustancia irritante en Europa pero no en Japón.
Dentro las modificaciones que se han realizado se encuentra la sustitución de los actuales pictogramas cuadrados con fondo naranja unos nuevos, que estarán representados rombos con el borde rojo y el fondo blanco, y que se agruparán en varios grupos: ‘peligros para la salud’, ‘peligros físicos’ o ‘peligros para el medio ambiente’. Otro de los cambios lo encontramos en las hasta ahora vigentes, ‘frases de riesgo(R)’ y ‘frases de seguridad(S), que pasarán a ser ‘indicaciones de peligro (H) y ‘consejos de prudencia (P)’. Además, las actuales etiquetas de peligro deberán de ser más claras y contener más información, que sólo podrán splificarse cuando vayan combinadas con etiquetado de transte. El objetivo final es el asentamiento de un Sistema Global de Comunicación e Información de peligros.
Seguiremos informando…