En la Tierra a miércoles, diciembre 25, 2024

Planeta da un toque a La Razón para que remonte su difusión

  • No es un misterio que el lector conservador es uno de los más codiciados de la prensa nacional. Su fidelidad y sintonía puede definir el éxito o fracaso de algunos diarios. Es el caso de La Razón que pierde seguidores peligrosamente.

 

Los números no acompañan al diario de Planeta. Desde hace dos temadas es la cabecera que pierde más ejemplares según los datos entregados a la OJD y ha perdido paulatinamente su lugar como referencia de los lectores conservadores más acérros. En abril perdió 19.000 ejemplares de venta en quiosco, un 19,7% menos que el mismo mes del año anterior.  En cuanto a difusión las cosas no han ido mejor ya que la caída es del 13% equivalente a unos 18.000 ejemplares.

 

 

Es verdad que estos retrocesos se enmarcan en una crisis generalizada del sector, pero en el caso del diario de Planeta las caídas son superiores a las de sus competidores. En estos momentos la difusión de La Razón es de 120.100 ejemplares, una de las cifras más bajas del año que además le aleja de sus competidores más inmediatos. ABC se ha disparado hasta los 248.000 y El Mundo hasta los 276.000.

 

Por detrás de La Razón le sigue Público que ya roza los 90.000 ejemplares y La Gaceta que se queda en poco más de 35.000. No obstante, el principal problema de La Razón no es que pierda  ventas y seguidores, sino que haya perdido influencia entre los lectores de derechas. Hace un par de años, el diario ABC intentó girar hacia el centro, lo que sumado a las ambigüedades de El Mundo le dio a La Razón una clara ventaja competitiva y le convirtió en un refugio de los más conservadores.

 

No obstante, en el últo año se ha perdido esta posición de privilegio que la cabecera dirigida Francisco Marhuenda no ha sabido capitalizar ni fidelizar lectores y tampoco ha sabido competir con El Mundo, ABC cuando éstos han vuelto su mirada hacia la derecha. Este año además se suma un nuevo problema: el naciento de la Gaceta de Intereconomía, que se sitúa aún más a la derecha de La Razón, periódico que le podría arañar unos lectores, no muchos, pero suficientes para hacer mella.

 

En este contexto José Manuel Lara ya ha pedido cambios que eviten esta evidente sangría de lectores. En momentos de crisis económica las grandes empresas no están para subvencionar proyectos de papel poco rentables. El balón está ahora del lado de Marhuenda y su equipo.

 


LA SALIDA DE ABIZANDA. La tarde de ayer publicábamos la salida de Manuel Abizanda del diario de Planeta. Contábamos que el hasta ese momento subdirector de Información, abandonaba el cargo motivos personales y para emprender nuevos proyectos. No obstante, omitos un pequeño detalle que una fuente nos ha aclarado posteriormente. Concretamente, otro de los motivos que apresuró la salida de Abizanda fue un expediente abierto al periodista una equivocación en un pie de foto de un tante empresario español y de la que los responsables reales no quisieron hacerse cargo. Era el segundo expediente abierto en la historia del diario.


Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.