Se pone en marcha el prer ensayo clínico destinado a evaluar los efectos de la hormona de creciento (GH) en lesiones medulares traumáticas en fase crónica.
Aún es aventurarse mucho para asegurar que haya un futuro en el que los Pacientes con lesiones medulares se levanten de la silla de ruedas. Sin embargo esa es la utopía con la que se trabaja y el doctor Antonio Oliviero, jefe de la sección de Neurología y Neurofisiología Clínica del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, pretende estudiar los efectos de la hormona del creciento en estos pacientes.
Oliviero ha explicado durante las XVI Jornadas Científicas de Aspaym Madrid, celebradas este fin de semana, que la motivación y la evidencia científica que lleva a este ensayo es que la hormona del creciento tiene unos efectos sobre la estructura muscular del individuo.
El ensayo se basará en el tratamiento durante un año basado en dosis exógenas diarias de hormona del creciento (GH), complementario al tratamiento habitual de rehabilitación, en Pacientes con lesión medular cervical y dorsal. El estudio se realizará en dos grupos, uno de ellos recibirá la hormona, y el otro placebo.
El doctor Oliviero, durante la presentación de este estudio también quiso advertir que se trata de un ensayo clínico, y que de ningún modo es un tratamiento de los Pacientes.