Diariamente, la ciudad de Barcelona registra 21 lesionados en accidentes de moto, 20 de ellos leves. Así se desprende de un informe realizado la Fundación RACC en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona y FIA Foundation, entre los años 2002 y 2007. Hay que destacar que el 70% de las víctas son hombres y que los de mayor edad son los que tienen mayor riesgo.
Este estudio demuestra que el riesgo de sufrir lesiones graves o mortales en moto es 8 veces superior al de coche. Igualmente, debemos tener en cuenta el coste económico. Sólo en 2008 y en Barcelona, la accidentalidad de moto supuso un coste de 184 millones de euros anuales, entre los que se incluye el servicio de emergencia, el coste sanitario y de rehabilitación, el coste de productividad perdida y los costes materiales.
En relación con la cilindrada, el informe destaca que las motocicletas de gran cilindrada son las que presentan un mayor riesgo de sufrir accidentes y que el consumo de alcohol mezclado con la conducción de motocicletas es un factor de riesgo muy elevado.
De los accidentes analizados, el RACC señala que los giros indebidos, desobedecer los semáforos y las distracciones son las principales causas de dichos accidentes, seguidos de la desobediencia a otras señales y los cambios de carril mal efectuados. Además, el alcohol está presente en el 9% de las víctas leves y en el 52% de las víctas graves.
Por últo, señalar que los accidentes ocurridos en condiciones nocturnas sin iluminación alguna son 4 veces más graves que los ocurridos con luz diurna (solar); de ahí que dicho análisis concluya, entre otras cosas, con la petición de mejora de la infraestructura urbana en lo que a protección de motociclista en cruces y zonas mal iluminadas se refiere.
Estos datos se han dado a conocer con motivo del ciclo de sesiones técnicas que organiza periódicamente el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT). ¿El objetivo de dicho estudio? Analizar la situación de este medio de transte en la ciudad condal (cuenta con unos 300 mil movientos diarios) y generar indicadores que ayuden a estructurar los factores de accidentalidad de este tipo de vehículos, identificar los grupos y prácticas de riesgo y generar un conociento que permita tomar decisiones para establecer mensajes concretos en las campañas de seguridad dirigidas a este colectivo.