La compañía farmacéutica acaba de dar el pistoletazo de salida a una nueva campaña de concienciación social. Pero esta vez la protagonista absoluta no es la Salud, sino el medio ambiente, y más concretamente cómo la contaminación influye en nuestra Salud.
Oviedo ha sido la prera de una larga lista de ciudades las que pasará la campaña ‘Atmósferas, respirar bien para vivir mejor’, una campaña dirigida a la población en general y que enseñará, ejemplo, a cómo respirar adecuadamente.
La campaña está auspiciada la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y se lleva a cabo a pie de calle. Así, en la conocida Plaza de la Gesta de Oviedo, se han instalado dos burbujas que recrean en su interior un espacio libre de virus, bacterias, contaminantes, polen y ácaros. Esta experiencia se completará con el aprendizaje de técnicas respiratorias que ayudan a la mejora de la salud respiratoria.
Con esta iniciativa Novartis, además de promocionar aspectos relacionados con la prevención de enfermedades y difusión de información relacionada con la salud, se sube al carro de la lucha contra la contaminación atmosférica. A día de hoy, son muchos ya los estudios científicos, y cada vez más las voces médicas las que apuntan a la relación entre la contaminación atmosférica y la alta prevalencia de las enfermedades respiratorias.
El sentido de esta campaña, según han explicado sus responsables, es precisamente concienciar a la sociedad de los peligros que entraña para su salud la contaminación ambiental y exigir, así, que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, las enfermedades del sistema respiratorio constituyeron la tercera causa de muerte en España en el año 2007, causando así un 11 ciento del total de defunciones (44.200 personas). En Asturias, fallecieron una patología respiratoria, el 11 ciento (1.372), de las que el 37 ciento fueron causadas una EPOC.
Seguiremos informando…