- Hasta ahora, la normativa vigente sobre la receta que afecta a farmacéuticos y todos los profesionales sanitarios y pacientes data de 1984. El Consejo Interterritorial, adelantado que estaba previsto para finales de junio, ha servido para asentar las bases de la nueva legislación en esta materia.
La nueva normativa sobre recetas médicas, aprobada en el Consejo Interterritorial y que deberá pasar el Congreso de los Diputados, trata de abarcar todo tipo de prescripciones, desde las recetas médicas públicas y privadas, hasta las hechas en papel o electrónica (es la prera vez que se regula este formato), y las órdenes de dispensación de fármacos en hospitales y parte de enfermeras. Dentro de 6 ó 7 meses, este será el modelo ‘armonizado´ de receta y según el Secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos ‘es un gran avance, especialmente para el ámbito privado, ya que a partir de ahora los pacientes contarán con la seguridad y garantía de que sus recetas cumplirán los mismos requisitos que las recetas oficiales del Sistema Nacional de Salud (SNS)´.
Los tratamientos en ‘general’ tendrán una duración de 3 meses, y cada receta estará acompañada de una hoja informativa con los datos del paciente, del medicamento y del prescriptor (también con la fecha de prescripción, los datos de la farmacia dispensadora, la fecha y la firma del farmacéutico). Será de carácter informativo para el paciente, que bajo su criterio podrá decidir si desea que ciertos fármacos no estén visibles para el resto de prescripciones como, ejemplo, el farmacéutico. El objetivo del Ministerio de Sanidad y Política Social con este proyecto es facilitar el trabajo de estos profesionales, y más teniendo en cuenta el modelo de receta electrónica. Para ello se habilita el acceso a los sistemas informáticos provisores del código identificador unívoco de usuario del SNS y del Nomenclator oficial de los productos farmacéuticos.
En el caso de la enfermería, para que el personal pueda empezar a utilizar las órdenes de dispensación, prero habrá que modificar la Ley de Garantías aprobadas en Diciembre. Una vez hecho el cambio, se completará la identificación de la orden de dispensación, diferenciada de la receta médica, con los datos del enfermero acreditado. Los medicamentos que se receten en los hospitales serán siempre dispensados el Servicio de Farmacia del mismo hospital que haya emitido la orden.
Además, en el Consejo se ha empezado a dar forma a un acuerdo del anterior Consejo de marzo, conseguir centralizar la adquisición de medicamentos y productos sanitarios hospitalarios. Lo prero que se incluirá en esta Central de Compras serán las vacunas de la próxa gripe estacional. En principio, este sistema será voluntario para las Comunidades Autónomas, aunque el Ministerio ha insistido en su eficacia para reducir el déficit público. La creación de esta Central de Compras nace con la oposición de muchos agentes del sector farmacéutico. Como ya contaba Prfarmacia el pasado 8 abril, la Federación de Empresarios Farmacéuticos Españoles (FEFE) mostraba su total rechazo a esta creación, considerando que el Estado se beneficiará de descuentos y ventajas con los proveedores, justo lo mismo que se les ha litado a los farmacéuticos con el RDL 4:2010.
Seguiremos informando…