Como les informábamos desde prseguridad vial, los conductores que hayan sido condenados un delito de seguridad vial a 30 jornadas de Trabajo en Beneficio de la Comunidad o menos podrán realizar un taller denominado Taseval, el cual consta de una parte formativa y otra de utilidad pública. En esta línea, la Asociación Estatal de Víctas de Accidentes DIA está desarrollando, mediante un convenio con Instituciones Penitenciarias, un programa de concienciación vial para estos condenados delitos de tráfico.
Según los últos datos de Instituciones Penitenciarias, hay un total de 2.982 personas ingresadas algún delito contra la Seguridad Vial (a fecha del 15 de febrero). Unos presos que se encuentran en la cárcel conducir sin carné, sobrepasar los límites de velocidad o ir al volante bajo los efectos del alcohol, entre otros. Para hacer frente al incremento que se está experentado en las cárceles españolas este tipo de delitos, se ponía en marcha Taseval, un taller que consta de una parte formativa y otra de utilidad pública. En esta últa parte, el infractor puede elaborar itinerarios seguros o incluso realizar auditorias sobre señales en mal estado o incorrectas, contribuyendo así con la seguridad vial.
En este sentido, DIA está desarrollado un programa de concienciación para estos condenados. Los participantes en estos cursos son personas que han sido sancionados en aplicación del Código Penal en Materia de Tráfico. La gran mayoría lo son la conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas. Siendo otro grupo, bastante menos numeroso, los condenados conducir sin tener licencia para hacerlo.
Según informa la asociación, los asistentes realizan 4 sesiones teóricas de cinco horas de duración y, dependiendo de la condena, realizarán actividades relacionadas con la seguridad vial que les computan como Trabajos en Beneficio de la Comunidad (TBC).
La Asociación DIA ha iniciado este programa en la Zona de Levante (Murcia, Alicante, Valencia y Castellón) y esperan realizaron en Madrid después del verano.
Hay que tener en cuenta que las charlas son partidas víctas de accidentes y personal técnico de la asociación y que en ellas se tratan temas como las consecuencias familiares, sociales y sanitarias de los accidentes, tanto para la vícta directa como para su entorno. En estas conferencias se pasan videos, textos y se da información amplia sobre la problemática de los siniestros y cómo evitarlos. Asismo, se proponen temas para que el grupo debata.