En la Tierra a viernes, diciembre 27, 2024

T5 y A3, nueva disputa por los datos Nielsen-OJD en Internet

  • Market Intelligence, la medición de Nielsen auditada la OJD nuevamente ha quedado en entredicho. Esta vez han sido las teles las que han levantado la voz. Telecinco acusa ahora a A3 de inflar sus datos en esta plataforma.

 

 

Telecinco ha denunciado en un comunicado que  la web de A3 ha agregado a sus datos de televisión el tráfico de Habbo, una red social adolescente con casi 2,5 millones de usuarios  que le han permitido incrementar su tráfico entre febrero y marzo un 70%. En marzo y en abril, esta atación ha sido de un 36,5% y un 39% sobre el tráfico de esta cadena, dice Telecinco.

 

Nielsen y OJD han tomado nota y ha aprobado unas nuevas normas que litan al 20% el total de tráfico atado la suma de webs agregadas a una cabecera. Pese a que las nuevas medidas entran en vigor hoy martes 1 de junio, dan un período de gracia a las agregaciones de tráfico ya existentes. Discrepancias que no son nuevas en este sistema de medición.

 

En abril de 2008 OJD y Nielsen se unían para poner en marcha Market Intelligence, una herramienta que utiliza la medición de Nielsen y la auditoría de la OJD. Nacía con el objeivo de atar claridad a la medición de audiencias, caracterizadas históricamente su falta de consenso y las fuertes disputas entre los medios objeto de medición.

 

Un año después de su naciento, Vocento abandonaba la medición considerar que este nuevo sistema favorecía a determinados grupos como Unidad Editorial y penalizaba el tráfico de sus web. En julio de 2002 la web de El País, AS y Cinco Días fueron expulsadas temalmente de OJD vulnerar las normas de medición. Después de este episodio el grupo decidió retirar todas sus web de esta medición.

 

Para evitar que este tipo de desencuentros se sigan produciendo Telecinco y Publiespaña suman su apoyo a la propuesta de la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) y el IAB (Interactive Advertising Bureau) de convocar un concurso público para crear un modelo de medición único que clarifique las normas del sector. El objetivo es encontrar un sistema de medición digital de consenso aprobado y reconocido todos los agentes del mercado. Vocento también apoya esta solución.

 

Seguiremos Informando…

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