07/06/2010 ¿Será posible que la comisión de comunicación del parlamento ecuatoriano llegue a un acuerdo sobre el proyecto de Ley de Comunicación? Eso parece. Por el momento hay dos propuestas sobre la mesa.
La oposición tiene prácticamente listo su informe de minoría mientras que Alianza País espera que se presenten propuestas para que sea debatido dentro de la comisión especializada. El resultado es una nueva prórroga para la presentación del proyecto de Ley. Mañana es la fecha final para la entrega de un nuevo documento para que lo analicen los legisladores.
La presidenta de la comisión, Betty Carrillo, anunció que se convocará otra sesión cuando existan méritos para iniciar un debate. En caso contrario, la votación comenzaría el lunes 14 de junio. El asunto más polémico continúa siendo la conformación del Consejo de Comunicación en el que Alianza País quiere que haya dos representantes gubernamentales.
Otros temas críticos son la reversión de frecuencias y la penalización del trabajo periodístico. La oposición asegura que su informe de minoría está prácticamente listo, pero que esperará a conocer la propuesta oficialista para presentarlo ante la Presidencia de la Asamblea. La intención de Alianza País es contar con el respaldo de todos sus miembros para la aprobación del texto en el segundo debate. Luego la norma debe ser enviada a Presidencia para que lo acepte en su totalidad o establezca modificaciones.
Las asociaciones de radio y televisión solicitaron escrito al presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, que someta a consulta previa, a escala nacional, el proyecto de Ley de Comunicación. El representante de la Asociación de Canales de Televisión del Ecuador aseguró que su demanda ‘trata de garantizar el principio de libertad de expresión’.