La compañía Fujistsu y la organización nipona Pharmaceutical Common Achievement Test (PhCAT) han creado un sistema informatizado de test (CBT), un examen informatizado que evalúa el conociento y la habilidad de resolución de los problemas de los estudiantes.
Este nuevo sistema, aplicado desde diciembre de 2009 a marzo de 2010, ha sido utilizado 9.300 estudiantes de 66 universidades de farmacia japonesas, que recibirán una formación onsite práctica desde este mes. El PhCAT se aplica a estudiantes de farmacia de cuarto curso con el objetivo de verificar su preparación antes de comenzar el programa de prácticas de cinco meses en clínicas y boticas durante su quinto año de carrera. Con este nuevo sistema se splifica la creación de exámenes y se unifican criterios en todo el territorio.
El proyecto, que comenzó sus pruebas piloto en 2007, utiliza la asesoría y el análisis del sistema CBT para estudiar las respuestas del test y determinar la dificultad de cada pregunta. Al disponer de este sistema que calcula el nivel de la capacidad del estudiante utilizando patrones de respuestas individuales, a cada uno de ellos se les asignaron 310 preguntas de la misma dificultad. Los resultados fueron gratamente positivos, con una media de 82,2% de respuestas correctas, y una media de aprobados del 99,3%. Para configurar este hardware es necesario 4 servidores centrales PRIMERGY RX300, un servidor IPCOM S2000 y como servidores relevo, 74 de la gama PRIMERGY TX200. También se está trabajando en otras herramientas formativas que serán utilizadas en ese período de prácticas y que permitirán gestionar su contenido, evaluarlas y realizar un seguiento de las mismas.
Seguiremos informando…