En la Tierra a sábado, 13 abril, 2024

EE UU arresta al soldado que filtró las imágenes a Wikileaks

  • Hace unas semanas el tal Wilileaks publicó un revelador vídeo en que mostraba el asesinato de un fotógrafo de Reuters y otros civiles a manos del Ejército de EEUU. Hoy conocemos que el soldado que filtró las ágenes se encuentra encarcelado.

 

 

Según cuenta Radiocable Bradley Manning de 22 años y analista de seguridad del Ejército de EEUU en Bagdad ha sido encarcelado filtrar estas y otras ágenes confidenciales a Wikileaks, la ONG que divulga material clasificado. Manning  ha sido arrestado hace unas dos semanas la División de Investigación Crinal su relación con la divulgación del video. Se encuentra bajo custodia en Kuwait aunque de momento no ha sido acusado formalmente.

Wired, que ha revelado la historia, indica que la identificación de Manning ha sido posible la colaboración del ex hacker Adrian Lamo. Al parecer el soldado se puso en contacto mail con él y tras unos intercambios le confesó que había filtrado el video. Luego siguió revelándole a Lamo que tenía mucho más material que estaba enviando a Wikileaks, incluyendo 260.000 mensajes internos de diplomáticos de EEUU.

 

La versión de Lamo es que le pareció que Bradley Manning ‘estaba splemente deseando divulgar toda la información clasificada que podía’ y que ‘estaba poniendo en riesgo las vidas de muchas personas’. Contactó con el Ejército y el FBI y les dio copias de los chats y correos que intercambió con el soldado. Adrian Lamo había protagonizado él mismo anteriormente filtraciones a Wikileaks.

 

Wikileaks ha utilizado las redes sociales para dar su versión con un mensaje que decía que ‘si Manning es el autor de la filtración, es un héroe nacional’. El sitio de filtraciones asegura que ‘no saben’ si Manning es su informante, pero como el Ejército lo da hecho, han empezado a organizar su defensa legal. Han creado una página en Facebook con el título ‘Salvemos a Bradley’.

 

VÍA: RADIOCABLE

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.