En la Tierra a martes, 21 mayo, 2024

El cranberry, eficaz contra la cistitis

cranberry

Varios estudios publicados el pasado mes de Abril en las revistas BMC Infectious Diseases y Urology demuestran la eficacia del cranberry, o arándano americano, en el tratamiento y prevención de la cistitis. Los expertos aseguran que es un tratamiento natural eficaz y sin efectos secundarios.

 

Según explica el doctor Javier Haya, jefe del Servicio de Ginecología del hospital de Ciudad Real, ‘todas las mujeres tienen al menos una infección urinaria a lo largo de su vida. Un 40 ciento padecen 2 o más infecciones. Y hasta un 5 ciento tiene infecciones en un mismo año’. De este modo, se calcula que cada año se producen en nuestro país más de cuatro millones de episodios de cistitis.

 

Para el tratamiento de esta infección urinaria, la cistitis, además del tratamiento farmacológico con antibióticos se pueden utilizar otras estrategias a modo de prevención, como beber más de 1 litro de agua al día, consumir cítricos que ayuden al aumento de la acidez de la orina, o vaciar la vagina antes de tener relaciones sexuales. Sin embargo, nuevas evidencias científicas han puesto de relieve la alta eficacia del cranberry, o arándano rojo americano, tanto en el tratamiento como en la prevención de la mcistitis.

 

Según explica la catedrática de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid, Teresa Ortega, ‘las propiedades del cranberry contra la cistitis se atribuyen a las proantocianidinas (PAC) que piden la adhesión de las bacterias a la mucosa de las paredes de la vagina y que se produzca la infección. Según demuestran los estudios, las proantocianidinas del arándano rojo son los únicos que han demostrado tener este efecto de manera natural‘.

 

La eficacia del cranberry viene dada su efecto antiadherente, especialmente de la bacteria E. coli, causante de la mayor parte de las cistitis. Ente sentido, Teresa ortega explica que es necesario consumir al menos 36 miligramos de proantocianidinas para que el efecto del cranberry sea eficaz. Así mismo, explica la catedrática de Farmacología, el tratamiento con cranberry en los casos de infección es un complemento del tratamiento farmacológico con antibióticos, y debe prolongarse durante al menos un mes. Después, se puede seguir consumiendo preparados de cranberry a modo preventivo, ya que es un producto natural y su consumo no produce efectos adversos en el organismo.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.