En la Tierra a domingo, 21 abril, 2024

‘La quimioterapia hay que verla como un aliado, no un enemigo’

Alrededor del 80% de los casos de cáncer de mama se cura en la actualidad gracias a los avances registrados en el diagnóstico precoz y en el tratamiento frente a esta enfermedad. Sin embargo, la quioterapia presenta una serie de efectos secundarios, siendo la presencia de náuseas y vómitos los más comunes. De cómo evitarlo nos ha hablado Laura García Estévez, Jefa de la Unidad de la Mama del CIOCC.

 

La doctora García Estévez, junto con las oncólogas especialistas en la mama, Dra. Ana Lluch (Hospital Clínico de Valencia y Dra. Montserrat Muñoz, (Hospital Clínic de Barcelona) han escrito ‘Siéntete Bien’, un libro escrito bajo el paraguas de la Sociedad Española de Oncología Médica, SEOM, y la Federación Española de Cáncer de Mama, el Grupo Español de Investigación del Cáncer de Mama (GEICAM), el Grupo Español de Estudio, Tratamiento y Otras Estrategias Experentales en Tumores Sólidos (SOLTI), y con la colaboración de MSD.

 

Con esta publicación las especialistas han querido mostrar que actualmente no hay motivos los que una mujer ha de pasar las náuseas y vómitos que provoca el tratamiento con quioterapia. Asegura la Doctora Estévez que desde un principio hay que decirle a la paciente cuáles serán los síntomas de la quio y recetarle una serie de medicamentos que puedan controlar los vómitos y náuseas de tal manera que puedan continuar con su vida laboral y personal de la mejor manera posible.

 

 

 

Con este manual, se pretende acercar una realidad con la que viven las mujeres con cáncer de mama: los efectos secundarios de los tratamientos; principalmente las náuseas y los vómitos. Su control, como afirman las autoras, son de una tancia prordial ya que pueden dar lugar a serios trastornos metabólicos o al deterioro del estado mental y físico, entre otros. Pero además las náuseas y los vómitos relacionados con el tratamiento de quioterapia pueden estar subestados el personal sanitario.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.