En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

XIV Jornadas Nacionales de Psoriasis

Es una enfermedad que afecta en nuestro país a casi 1 millón de personas y entre un 2 y 3% de la población mundial,  aunque sigue siendo una gran desconocida. Muestra de ello es la ‘leyenda urbana’ que la persigue, la psoriasis no se contagia a pesar de esas creencias populares.

 

 

En el marco de las XIV Edición de las Jornadas Nacionales de Psoriasis, que ya han recorrido Barcelona, Orense, Logroño, Palma de Mallorca y ahora Madrid, y que finalizarán en San Sebastián el próxo día 15, Acción Psoriasis y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) han organizado esta mañana una rueda de prensa que pretende ser la previa de la intensa jornada de debate sobre psoriasis que tendrá lugar esta misma tarde. Esta colaboración entre ambas entidades buscar ser el punto de encuentro entre farmacéuticos y pacientes y un lugar donde intercambiar conocientos y novedades en la materia como la llegada de tratamientos biológicos además de los sistémicos.

 

Desde el COFM y Acción Psoriasis han resaltado las graves consecuencias que tiene en todos los aspectos de la vida esta enfermedad, no sólo físicos sino a nivel psicológico, personal, laboral, etc. De hecho los pacientes con psoriasis presentan como ha afirmado la Vocal de Dermofarmacia del COFM, Carmen Corpas, altas tasas de ansiedad y depresión, aunque ha recordado que las nuevas terapias y evoluciones que se han producido los últos años son muy prometedoras ‘Un paciente nunca debe autotratarse, sino acudir al médico y cumplir con el tratamiento indicado. El farmacéutico complementa esa labor orientándole o resolviendo todas aquellas dudas que puedan surgir’.

 


joanamaria

La crisis económica y sus consecuencias ha sido otro de los puntos centrales. Desde la asociación Acción Psoriasis su Presidenta, Joana Mª del Molino, se han mostrado preocupados los posibles recortes que puedan llevarse a cabo en la partidas destinadas a esta enfermedad. ‘La crisis actual puede acabar afectando a nuestra salud, a pesar de que el sistema sanitario no es el culpable de esta situación. Debemos concienciarnos de que la sanidad es una inversión y no un gasto, un derecho fundamental y en igualdad de otunidades para todos’. La preocupación también se extiende cuando se habla de tratamientos que no están al alcance de los bolsillos del ciudadano, y que pueden dejar de ser financiados. ‘Pueden llegar incluso a tener un coste de 12.000 euros al año’ afirmó Jona Mª del Molino. Pablo de la Cueva, dermatólogo y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología, ha recordado que la evolución y las investigaciones de esta patología son constantes en la actualidad, pero que igual la difícil situación económica puede provocar que en un futuro próxo no sea así.

 

La XIV Jornada Nacional de Psoriasis que se celebra en la capital estará centrada en  la sexualidad de la psoriasis y se exhibirá el documental ‘En prer plano’, un proyecto de IFPA (Under The Spotlight), Acción Psoriasis, la Academia Española de Dermatología y Venereología y que ha contado con la colaboración del laboratorio Abbott y del músico Nacho Cano, que ha compuesto la banda sonora del documental y ha donado sus derechos a la causa. En él se relata la historia de 7 pacientes reales, que cuentan sus experiencias y su dura convivencia con esta enfermedad desde un punto de vista muy diferente al habitual. Una forma diferente de educar, concienciar y hacer llegar la realidad a la población.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.