En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

La Comisión de Seguridad Vial insta al Gobierno a actualizar los límites de velocidad

Una proposición no de ley, presentada el Partido Popular, ha recibido el respaldo de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados. En ella se insta al Gobierno a actualizar los límites de velocidad que pueden resultar ‘obsoletos o inadecuados’ en nuestras carreteras. En este sentido, se pide armonizar dicha velocidad en el ámbito de la Unión Europea y adecuar dichos límites al tipo de vía.

 

La Comisión de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico ha aprobado unanidad una proposición no de ley que insta al Gobierno a ‘realizar una estudio sobre los límites de velocidad en todas las vías nacionales, autonómicas y provinciales de forma que se actualicen los límites que puedan resultar obsoletos o inadecuados’. Asismo, se solicita pulsar en el ámbito de la Unión Europa una armonización de los límites de velocidad en todos los países miembros;  y a armonizar los límites de velocidad según el tipo de vías elinando la actual disparidad.

 

En esta línea, Ignacio Cosidó, diputado del PP, ha asegurado que ‘no hay peor norma que aquella que se incumple sistemáticamente’ y ha denunciado que en algunas ocasiones se ponen litaciones que ‘no corresponden con criterios objetivos’, denunciando el supuesto ‘afán recaudatorio’ de algunos radares. De hecho, ha puesto como ejemplo a países como Alemania, Francia e Italia, donde el límite es de 130 km/h en autovía y ha señalado que es un ‘buen momento’ para abrir un debate sobre estos límites.

 

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista ha destacado que  cuando se reducen los límites de velocidad bajan los siniestros, mientras que el tavoz de CIU, Jordi Jané, ha reivindicado que se coloquen los radares  donde sea necesario y no donde es más fácil multar.

 

En lo que se refiere a la proposición no de ley aprobada la Comisión, ésta  hace referencia a varios estudios, los cuales indican que el 85 % de los conductores circula entre 10 y 20 km/h enca del límite de velocidad, lo que, en muchos casos, ‘se hace necesario tanto fijar unos límites más coherentes con los actuales trazados y las capacidades de los automóviles’.

 

Según el documento facilitado Moviento140.com, plataforma que apoya una ampliación de la velocidad permitida en autopistas y autovías a 140 km/h, la proposición aprobada señala que ‘las litaciones de velocidad en España tienen una excesiva heterogeneidad no siempre justificada. Así, tramos de carreteras del mismo tipo y circunstancias presentan litaciones distintas sin que se sepa el motivo’. Igualmente, advierte que ‘hay límites que han quedado desfasados. En otras ocasiones, los límites resultan absurdos y no son respetados una gran mayoría de los conductores. Todo ello genera, además, la incertidumbre del conductor que en muchas ocasiones no sabe a que velocidad debe circular dados los constantes cambios’.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.