En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Luisa García: ‘El sector de la comunicación en Perú está en proceso de madurez’

luisa_garcia_llc_slide

 

09/06/2010 ENTREVISTA PRLATAM prlatam ha entrevistado a Luisa García, socia y CEO de Llorente & Cuenca Perú, que también participó como ponente en el Congreso Mundial de Relaciones Públicas IPRA 2010, organizado en La la pasada semana. Luisa García indicó que uno de los temas principales del encuentro fue la gestión de la reputación y la comunicación online.

 

ROSARIO GARCÍA CRESPO. ¿Cuál diría que es el estado actual de la comunicación y las relaciones públicas en Perú? Está en proceso de madurez, pero ya vemos cómo las empresas más relevantes del país incoran la herramienta de forma más sofisticada y alineada con la estrategia de negocio, especialmente en aquellos sectores que son más sensibles a la opinión pública, como las actividades extractivas, o los que tienen un componente regulatorio alto. Existe, sin embargo, tendencia a encasillar la comunicación en el área de relaciones con los medios, sin diseñar estrategias que contribuyan mejor a los resultados del negocio al incorar otras áreas de trabajo, como la comunicación interna o la comunicación online.

 

¿Cuáles son los principales mercados para el sector dentro del continente? México, Brasil o Argentina son tradicionalmente los mercados donde la práctica está más desarrollada, pero vemos un sector cada vez más profesional y maduro también en Chile, Colombia o Perú. Lo tante es ver cómo la oferta en cada mercado responde de forma adecuada a las necesidades de las empresas en cada país, que pueden ser muy distintas en unos y otros en función del contexto político, económico y social.

 

¿Qué diferencias hay en el modo de hacer comunicación en el mercado peruano y en el español? En Perú tienen un gran peso en la economía y la sociedad en determinados sectores, como la minería o la energía. Tenemos además un fenómeno aún reciente de descentralización de la actividad empresarial y aún hay tendencias contrarias a la privatización de determinados servicios públicos, que suponen un reto para los concesionarios de telecomunicaciones o infraestructuras, citar dos ejemplos. Por otro lado, el mercado de capitales es aún incipiente, así como la internacionalización de las empresas peruanas, lo que hay menos cultura de relaciones con inversores o estrategias de comunicación financiera, pero más de relaciones comunitarias o gestión de relaciones institucionales y asuntos públicos.

 

¿Cuáles serían los principales retos a los que se enfrentan las relaciones públicas peruanas? Continuar con la profesionalización de la disciplina y situarla al mismo nivel que otras herramientas del management, demostrando su atación a los resultados del negocio. Todavía hay empresas que confunden la opción de tener un ‘perfil bajo’ corativo o de sus directivos con la ‘no necesidad’ de tener una estrategia de comunicación. Esto disminuye su capacidad de reacción ante posibles crisis y resta valor a un activo intangible cada vez más valorado, como es la reputación corativa.

 

¿Cuáles son los principales clientes de la agencia en Perú? Trabajamos para las principales empresas del país, como Telefónica, el Banco de Crédito del Perú (la principal entidad financiera del país), Backus (la subsidiaria en Perú de SABMiller), Microsoft, Pluspetrol (la empresa operadora del principal yaciento de gas del país, Camisea) o Ferreyros, la distribuidora peruana de Caterpillar. También tenemos clientes en el área de salud, como Novartis o de consumo masivo, como Avon y Puig. Este año estamos además colaborando con CONFIEP (el equivalente a la CEOE en España) y asesoramos también a la Asociación de AFPs, las empresas gestoras de fondos privados de pensiones.

 

¿Ha afectado la crisis económica a LLORENTE & CUENCA Perú? El año pasado el creciento de Perú se ralentizó, pero el buen desempeño de la economía peruana se puso de manifiesto al no producirse decreciento. En línea con este contexto macroeconómico, nuestra operación en La ha seguido consolidándose y creciendo, incorando a clientes muy destacados.

 

¿Cuál es el posicionamiento de la agencia dentro del mercado peruano? Somos la única consultoría de comunicación que combina un enfoque estratégico de prer nivel con la mejor capacidad de ejecución del mercado, lo que nos ha convertido en la firma líder cartera de clientes y en la más premiada del sector (la única con tres premios ANDA, de la Asociación Nacional de Anunciantes y un Gold SABRE). Tenemos mucha experiencia y conociento del mercado, ya que llevamos doce años en el Perú, pero además todo el sote internacional y la innovación que ata Llorente & Cuenca.

 

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.