Quienes entienden sobre el tema aseguran que ‘medicina sólo hay una, y que la sanidad no es ni pública ni privada, sino buena o mala’. Pero lo cierto es que la ‘privatización de la sanidad’ ha traído mucha cola en los últos tiempos, sobre todo en Madrid, donde la Presidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre, y al que entonces era su consejero de sanidad Juan José Güemes, han tenido que librar más de una batalla.
Hoy la sanidad, y no sólo la privada, ya tiene quién la defienda. Pedro Luis Cobiella y Juan Abarca Cidón presentaron ayer el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que ya se viene gestando desde hace meses con el objetivo de promover la integración y la complementariedad del sector privado con el público.
Pocos se quisieron perder la puesta de largo de una iniciativa que agrupa a los máxos representantes de la sanidad privada en España y que tiene concertadas reuniones con todas las administraciones públicas competentes. Prero rueda de prensa, donde no cabía un alfiler ( qué no decirlo), y tras un pequeño análisis sobre la situación de la sanidad privada en España, presentación oficial del IDIS.
Con más de ocho millones y medio de ciudadanos asegurados (‘cifra con la que ya se ganan unas elecciones’, ha bromeado Abarca Cidón), la asistencia sanitaria privada supone el 2,51 del PIB de nuestro país; prociona empleo fijo a más de 350.000 profesionales; representa más del 30% del conjunto de la sanidad; y genera un ahorro para el sistema de Salud que los expertos estan en 1.300 euros usuario al año. A pesar de la crisis, el año pasado creció un 45% y, aunque nadie se escapa a la recesión, el sector no está asustado.
La sanidad privada ni quiere ni pretende llegar a los 45 millones de españoles, ha asegurado Abarca Cidón, ‘somos los preros interesados en que haya una sanidad pública competente’. Lejos de querer sustituir uno de los valores más preciados de nuestro país, la sanidad privada se presenta como un refuerzo para la sostenibilidad de un sistema cada vez más tocado económicamente y con una saturación más que palpable.
El Casino de Alcalá fue el lugar elegido y el salón de actos se quedó pequeño. Entre los asistentes destacó la ex ministra de sanidad Ana Pastor y el presidente de los enfermeros Máxo González Jurado, además de numerosos representantes de las aseguradoras privadas.
Seguiremos Informando…
NOTICIAS RELACIONADAS