Veloces en la pista pero responsables en la carretera. Este es el ejemplo que se espera de los pilotos y así lo ha dejado claro el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Jean Todt. Y es que muchos son los que comenten alguna que otra infracción en la carretera a pesar de difundir mensajes responsables. Por este motivo, la FIA anuncia posibles sanciones para aquellos conductores ‘infractores’.
No hay que irse muy lejos para recordar el caso de Lewis Hamilton, quien fue ‘cazado’ en Melbu y acusado de ‘conducción peligrosa’. Este hecho ha llevado al piloto a acudir incluso ante un juez.
Ante hechos como éstos, el presidente de la FIA, Jean Todt, ha asegurado que existe una evidente incompatibilidad entre lo que debe ser el modelo de un campeón detivo y las infracciones de tráfico. En este sentido, señala que en la carretera, un piloto es sólo un conductor más, lo que anuncia que estudiarán si pueden tomar medidas al respecto y la forma de hacerlo.
Hay que tener en cuenta que la seguridad y responsabilidad al volante es uno de los principios más defendidos la Federación. De hecho, Todt es también presidente de eSafetyAware, una plataforma que trabaja para acelerar la investigación, el desarrollo y despliegue sistemas avanzados de asistencia al conductor. Pudos verle incluso España dando a conocer la eficacia de sistemas como la advertencia y frenada de emergencia, la alerta de velocidad o el control electrónico de estabilidad. Precisamente, una de sus últas campañas llamaba la atención de los conductores para que éstos exigiesen siempre ESC. La iniciativa en cuestión era financiada la Comisión Europea y la Fundación FIA y contaba con tantes caras conocidas del mundo de la competición.