En la Tierra a martes, diciembre 24, 2024

‘La realidad del botellón no aparece en los medios’

Desperfectos, ruidos, suciedad, inseguridad ciudadana… estas son las palabras más asociadas al botellón en los medios de comunicación. ¿Y qué pasa con las consecuencias para la Salud?

 

El papel de los medios de comunicación en los aspectos referidos a la prevención y abordamiento de informaciones relativas al botellón han sido algunos de los temas tratados en la conferencia de prensa organizada la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías (Socidrogalcohol) en colaboración con la ANIS.

 

Según la últa encuesta sobre hábitos de consumo de alcohol entre los jóvenes españoles, realizada la Universidad de Valencia en 2007, el 70 ciento de los jóvenes realiza botellón. Pero el problema de esta práctica, según indican los expertos, no es el consumo de alcohol en la vía pública, sino las consecuencias para el desarrollo del cerebro y el sistema neuronal de los jóvenes que practican este hábito. Según el mismo estudio, se denota una reducción de la edad de comienzo del consumo de alcohol, alrededor de los 13 años, y la tación del fenómeno europeo denominado ‘binge drinking’, es decir, beber grandes cantidades de alcohol en un periodo corto de tiempo.

 

Tal y como expone el médico Francisco Pascual, Asesor técnico de FARE (Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España), ‘hemos fracasado, que el consumo de alcohol ya no sólo se ha estabilizado, sino que incluso ha aumentado el consumo intensivo. Según los estudios, el 40 ciento de los jóvenes ha realizado ‘binge dirnking’, declara.

 

Los expertos, como la profesora de psicología de la Universidad de Valencia y responsable del citado estudio sobre los hábitos de consumo de alcohol entre los jóvenes, María Teresa Cortés, no duda en señalar que la información que aparece muchas veces recogida en los medios de comunicación, si no es incompleta, no muestra una realidad total del botellón en nuestro país. ‘Todos aquellos aspectos que tienen que ver con las consecuencias para la Salud no aparecen en los medios‘, declara.

 

Pero si bien la familia, la legislación o la pasividad de las administraciones son factores clave en el fomento del consumo de alcohol entre los jóvenes, como señalan los expertos, se destaca el papel de la publicidad y de algunos medios en el proceso de ‘normalización’ en nuestras vidas del consumo del alcohol, fomentando una agen de éxito y diversión. Durante la conferencia de prensa que ha reunido a varios expertos, entre ellos, el doctor Julio Bobes, presidente de Socidrogalcohol, incluso se ha señalado a TVE como medio que fomenta el consumo de alcohol con la emisión de eventos detivos patrocinados marcas de bebidas alcohólicas Cruzcampo, es uno de los socios patrocinadores de la selección española, o la polémica serie vinícola ‘Gran Reserva’.

 

El problema del botellón está cambiando, y según explica María Teresa Cortés, nada tiene que ver la agen que la sociedad tiene de este fenómeno con la realidad que viven cada fin de semana miles de jóvenes. El concepto de ‘beber en la calle’ ya no es lo único que define a esta práctica. Los jóvenes españoles han tado el fenómeno ‘binge drinking’,  beber cantidades muy altas de alcohol, aproxadamente unas 5 consumiciones, en un promedio que no supera las dos horas. Esta práctica es un auténtico problema de Salud pública en países como Reino Unido, Estonia o Suecia. Y entre las consecuencias del consumo intensivo de alcohol en un tiempo litado, además de la desestructuración neuronal, los jóvenes tienen un 10 ciento menos de capacidad de recuerdo.

 

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.