El consumidor ha de ser la principal preocupación de las marcas, especialmente en el actual contexto de crisis. Es la idea central que han destacado los profesionales de la publicidad y el g de reunidos en el foro ‘Marcas que piensan’.
La jornada ha contado con la participación de numerosos profesionales entre los que se encontraban directores de comunicación, consultoras, agencias y profesionales del sector de la comunicación que han debatido sobre el papel de las marcas en el mundo actual de la mano de Adif, BBVA, Philips, Telefónica y UCM en colaboración con la AEA, ESADE y Punto de Fuga.
El foro comenzó con la ponencia de Jose María Oroval, de ESADE, sobre la contribución económica y social de las marcas. Uno de los puntos centrales de la jornada ha sido el coloquio en torno a la marca y la creación de valor en las organizaciones, en el que han intervenido Ricardo Gómez (Villafañe & Asociados), Antonio Imedio (Millard Brown), Maria Gabriela Salinas, (Deloitte) y Gonzalo Brujó (Interbrand).
Ricardo Gómez ha destacado la necesidad de crear marcas talento, que ha definido como aquellas empresas cuya experiencia interna responde a la promesa transmitida a la sociedad lo que provoca un ‘círculo virtuoso’ en el que la generación de reputación de la promesa de marca capta al talento que, al mismo tiempo, experenta esta promesa realizada y desarrolla su tarea en la compañía. Maria Gabriela Salinas, su parte, ha centrado su intervención en uno de los puntos más comentados del coloquio señalando que hemos pasado de una crisis crediticia a una crisis de confianza que afecta a las marcas, especialmente financieras. Asismo, ha puntualizado cómo actualmente la alineación con valores propios de una sociedad en crisis económica como la prudencia o la austeridad son los grandes triunfadores en el terreno de las marcas, en este sentido ha recordado clas como ‘La calidad no es cara’.
Acorde con la idea del cliente como centro de las marcas, Antonio Imedio ha destacado que una marca no sólo es la empresa sino, principalmente la agen que de esa compañía tienen los consumidores en la cabeza mientras que Gonzalo Brujó ha afirmado que la gestión de intangibles es la principal tarea de las empresas en estos momentos de escasez económica.
Los participantes han debatido posteriormente de manera concreta sobre diversos aspectos de las marcas en cuatro mesas redondas dedicadas al valor económico, el valor relacional, interno y la innovación de las marcas en la sociedad actual.
Seguiremos informando…