La Asociación de profesionales de las Relaciones Institucionales, fundada en diciembre de 2007, ha presentado su I Foro que tendrá lugar el próxo 23 de junio y que se centrará en la transparencia en las relaciones institucionales en el ejercicio del lobby en España.
Maria Rosa Rotondo, presidenta de APRI ha sido la encargada de presentar este evento, prero de la Asociación y que contará con la presencia de diputados de diversas formaciones políticas así como directores de Relaciones Internacionales de empresas y organismos nacionales e internacionales.
La presentación del evento ha sido el vehículo para dar a conocer la naturaleza de esta asociación que nació como respuesta a la falta de regulación y profesionalización del lobby en España. Con casi una cuarentena de miembros, en la actualidad el principal objetivo de APRI es el de dar a conocer entre la sociedad y en la misma clase política la verdadera naturaleza del ejercicio del lobby y alejarlo de las connotaciones negativas que tiene en nuestro país. Asismo han presentado una propuesta en la que recogen una serie de puntos clave para el desarrollo y profesionalización del lobby en España. Entre estas destacan la necesidad de un registro de lobistas en el Congreso con el objetivo de asumir un código de conducta compartido y facilitar, al mismo tiempo, su acceso a Congresistas y senadores.
Miembros de APRI han mantenido ya encuentros informativos con representantes de los partidos políticos presentes en las Cámaras españolas y Presidencia del Gobierno para dar a conocer su identidad y objetivos. Asismo destacan la utilidad de su trabajo de canalización de las demandas a la sociedad que está reconocido en diversos países europeos y que goza de especial reputación en el ámbito anglosajón.
Seguiremos informando…