Ayer se hacía pública la recomendación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) de no iniciar la vacuna con Rotateq que había dos virus cinos en el fármaco. Hace algo más de un mes se encontraron fragmentos del virus cino en otra vacuna silar, Rotarix. La Agencia del Medicamento en EEUU (FDA) retiró del mercado el fármaco como medida cautelar, aunque Margaret Hamburg, miembro de la FDA, definió la vacuna como ‘producto seguro´.
La misma situación se está viviendo ahora en España. La determinación de la AEMPS es una medida de precaución, no autorizar la liberación de nuevos lotes aunque los que están en las farmacias se pueden seguir vendiendo, que como confirman las fuentes farmacológicas a prsalud ‘ no suponen ningún riesgo para la salud aunque esos fragmentos de ADN no deberían estar en la vacuna´. De hecho, Sanofi Pasteur MSD no ha tenido problemas fuera de España y parece que en otros países ya se han vuelto a la normalidad con estas vacunas, según las fuentes, que añaden, `no se ha dicho nada desde Sanofi Pasteur, pero es cierto, si no se puede seguir fabricando, terminará habiendo un problema de abasteciento´. La compañía está recabando toda la información para presentarsela a la AEMPS lo antes posible.
Pero si había alguna duda, y tras la alarme que se ha empezado a fraguar entre los padres españoles, la Asociación Española de Pediatría ha querido recalcar la seguridad de la vacuna que, según los datos que tienen, no dañará a las personas ya tratadas, y tampoco afectará a la eficacia de este medicamento.
Seguiremos informando…