Emocionados el Mundial y la jugada de su equipo, los aficionados cogen el coche y, sin tener en cuenta la seguridad, asoman medio cuerpo la ventanilla, no se ponen en cinturón de seguridad, no se sientan correctamente… ¿Qué ocurre si en esta situación se produce una colisión a una velocidad de 40 kilómetros hora? Allianz ha querido comprobar las consecuencias de esta ‘temeridad’ mediante una prueba de colisión. ¿El resultado? Los ocupantes sufren lesiones graves a excepción del conductor, el único que sí llevaba abrochado el cinturón de seguridad. INCLUYE CRASHTEST.
https://www.youtube.com/watch?v=lxKKtTlbKYc |
Más de un millón de personas mueren cada año en accidentes de tráfico. El alcohol y la velocidad son las causas principales. Sin embargo, los comtamientos contrarios a la seguridad vial también están presentes de una manera determinante. Ésta es la situación que se puede vivir tras un partido de gran envergadura como puede ser el Mundial que hoy se pone en marcha. Por este motivo, el Centro Tecnológico de Allianz (AZT) ha querido demostrar con ágenes las duras consecuencias que genera el no respetar las normas básicas.
Y es que es un error creer que sólo la conducción a alta velocidad tiene consecuencias fatales, ya que una velocidad relativamente moderada puede ser igual de peligrosa, si la gente subesta los riesgos. La prueba realizada la aseguradora sula a unos jóvenes que celebran la victoria de su equipo, se suben en el vehículo, no adoptan las medidas necesarias de seguridad y sufren una colisión con otro coche a una velocidad de 40 km/h. De los tres muñecos (dummies) del coche, sólo el conductor llevaba correctamente abrochado el cinturón de seguridad. Los otros dos, asomados la ventanilla lateral y el techo del automóvil habrían sufrido graves lesiones: uno en el cráneo y el pecho, y el otro en los órganos internos.
‘El muñeco asomado la ventanilla lateral cae sobre el pavento, lo que aumenta significativamente la posibilidad de un desenlace fatal’, explica Christoph Lauterwasser, director del AZT.
Aquí se observa la situación del muñeco femenino. Estaba sentada, con la parte superior del cuerpo fuera del coche y ha colisionado contra el marco de la ventanilla, con su torso y su pelvis. Esto significa que hubiese tenido severas lesiones en la zona del torso. Además, ha salido fuera del coche, lo que significa que ha caído desde 1 metro de altura, directamente sobre el asfalto. En este caso, además, el pasajero hubiese sufrido lesiones graves en la cabeza.
En lo que se refiere al otro muñeco, éste estaba de pie sobre el asiento, tenía medio cuerpo fuera y en caso de choque hubiese colisionado contra el borde del techo, lo que conduciría a lesiones graves en el torso, costillas y también órganos internos. Lesiones internas en pulmones o corazón, traumatismo craneal y fracturas; los peligros, de lo que parece una inofensiva celebración callejera, son enormes.
Por este motivo, Christoph Lauterwasser se muestra contundente a la hora de pedir que todos se abrochen el cinturón de seguridad, ‘¡incluso cuando los aficionados están de celebración! Queremos que todos puedan celebrar la victoria de su equipo, ¡pero la seguridad siempre tiene que ser lo prero!’.
Seguiremos Informando…