‘Exige el compromiso parte de todos los actores involucrados y repercute favorablemente en los beneficios financieros de las empresas’. Así se ha referido Antonio Avenoso, director ejecutivo del European Traffic Safety Council (ETS), a la seguridad vial en el entorno laboral. Y es que cerca de 90 mil personas sufren al año en España un accidente de este tipo, una cifra que causa 400 muertes y que en Cataluña afecta a 15.700 personas. Por este motivo, el tema ha sido abordado hoy en Barcelona.
‘La seguridad vial relacionada con el trabajo es todo un reto en Europa’, asegura Antonio Avenoso con motivo de la Jornada Internacional Praise (Work Related Road Safety) sobre prevención de accidentes de tráfico en el entorno laboral que se ha desarrollado hoy en la ciudad condal, con la colaboración de Fundación Mapfre y la Dirección General de Tráfico (DGT).
Se esta que en la Unión Europea, el 39% de los accidentes de trabajo mortales son accidentes de tráfico, un centaje que se incrementa si se incluyen los accidentes ‘in itinere’, es decir, aquellos que se producen en el trayecto de casa al trabajo o viceversa. En lo que se refiere a España, se produjeron más de 1.065 accidentes mortales de trabajo en 2008, de los que aproxadamente la tercera parte tenían relación con el tráfico.
Por este motivo, Filomeno Mira, Vicepresidente de Fundación Mapfre, ha incidido en que ‘es clave llevar a cabo programas de formación y campañas de sensibilización en las empresas para que podamos contribuir al descenso de las víctas producidas los accidentes de tráfico’.
Recordemos que el 7,6% de los accidentes de tráfico laborales que se producen en España tienen lugar en el sector de la construcción. El informe realizado el Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre también revela que los colectivos que registran mayor siniestralidad son los taxistas y motoristas, aunque cuando se habla de siniestros mortales, la mayor incidencia se da entre los conductores de camiones (19,1%). En este sentido, la mayor parte de los siniestros se producen en desplazamientos ‘in itinere’ (71,3%), seguidos de los desplazamientos ‘en misión’, es decir, aquellos que se realizan en horario laboral y motivos de trabajo (23%).
En cuanto a los tramos horarios con mayor siniestralidad laboral vial, el estudio muestra que la mayoría de los accidentes se producen a prera hora de la mañana (entre las 7 y las 8) y a mediodía (entre las 14.00 y las 15.00). En los accidentes mortales aumenta la frecuencia a las 16.00 horas. De estos datos se desprende que los accidentes laborales viales se producen sobre todo al ir al trabajo o al regresar del mismo, así como en las preras horas de la jornada laboral. Además, el día de la semana que acumula mayor siniestralidad es el lunes.
Otro dato que llama la atención es que el 81,5% de los accidentes laborales viales mortales se producen cuando el propio empleado está conduciendo un medio de transte, y un 14,9 % de ellos tienen como agente desencadenante un vehículo de dos ruedas. Asismo, un 7,5% de todos los accidentes laborales viales afectan a más de un trabajador, y cuando estos accidentes son mortales, el centaje alcanza el 18,7%.
Seguiremos Informando…