Era el año 1990 y eran otros tiempos. En aquel entonces las boticas españolas iban construyendo una sólida base de su modelo de farmacia que se empezaba a ‘extar a Europa’. Diez años después, y ante unos 500 asistentes se ha celebrado en Valencia la VIII Convención Internacional en Defensa del Modelo Mediterráneo de Farmacia.
Al acto, organizado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y la Plataforma para la Defensa del Modelo Mediterráneo de Farmacia, han acudido numerosos representantes del sector: la Presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Carmen Peña; representantes de Colegios Oficiales de todo el territorio nacional, o el Club de la Opinión de Málaga.
Durante las jornadas se ha mostrado el rechazo a las últas medidas aprobadas, el Real Decreto Ley 4:2010 y el 8:2010. Los participantes han considerado que la legislación está poniendo en peligro el modelo de farmacia existente. También han manifiesto que si se quiere mantener el excelente nivel de Atención Farmacéutica, los administradores deben de concienciarse de que no podrán continuar aplicando recortes y ahogando al sector, que sus consecuencias repercutirán de forma inmediata y negativa en los usuarios.
Otro de los puntos de debate fue la reciente sentencia del Tribunal de Luxemburgo sobre el caso asturiano y la planificación y ordenamiento de las oficinas de farmacia, a la vez que han recordado a algunas Comunidades Autónomas la necesaria revisión de los baremos. La venta de fármacos Intet y la creación de una política común europea sobre la materia, el estancamiento del Pacto para la Sanidad, los nuevos espacios de dispensación, la carrera profesional, unidosis y ajuste de envases….fueron otros de los temas que se debatieron.
Dentro de los acuerdos que se adoptaron está la creación de un Gabinete de Crisis de la farmacia a nivel nacional, compuesto el Micof, Fefe, la Plataforma para la Defensa del Modelo Mediterráneo de Farmacia y al que están invitados el CGCOF y Fedifar. Como conclusiones o medidas urgentes, que deberían tomarse a su juicio ,podrían destacarse las siguientes:
Derogación inmediata de los últos decretos.
Un marco de estabilidad económica y normativa.
Poner fin al abuso en la regulación decreto de las medidas que afectan a la farmacia.
Contemplar medidas procionadas y justas en el reparto de las cargas.
Debe garantizarse que un fármaco llegue en igualdad de condiciones a todas las farmacias.
Las medidas que se tomen deben de estar orientadas a actuar sobre la demanda y no sobre la oferta.
Es prescindible que el farmacéutico también colabore para la redacción de nuevas medidas.
Aumentar el consumo de genéricos.
El único que no se mostró tan crítico con las últas medidas adoptadas fue el Consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera, que también manifestó encontrarse en contra de las medidas protesta que van a llevar a cabo los Colegios de Farmacéuticos y que incluyen una huelga y el cierre de las boticas.
Seguiremos informando…