- Esto Sáenz de Buruaga está de moda. Después de llegar a la cadena de los Obispos, las malas lenguas dicen que está negociando su incoración a VEO 7, la tele de Pedrojota. Al parecer se está negociando en un entorno de 600.00 euros al año, pero el asunto no es tan fácil. Tanto Pedrojota como el consejero delegado de UNEDISA, Antonio Fernández Galiano, y, ante la situación de desbandada en VEO 7, han vendido a los italianos de Rizzoli que Buruaga es el gran gurú de la televisión en España, y que hay que ficharlo ya, eso sí, sabedores como son, de que sus accionistas italianos no tienen ni idea del negocio audiovisual español.
Otro de los problemas que no dejan dormir al director de El Mundo, es la situación de perdida de lectores que vivió el diario con la salida de la COPE de su amigo Federico Jénez Losantos. El Mundo necesita la promoción diaria y gratuita de la COPE y que mejor forma de conseguirla que fichar para su televisión, al nuevo director de La Mañana…, y más si el trabajo lo hacen a través de su socio Rafael Ortega… La destitución del bueno de Melchor Miralles obedece a la presión desmesurada realizada los italianos, y a la que Pedrojota se ha tenido que doblegar, su salida tiene en vilo a toda Unidad Editorial ya que Miralles es quien es en la Casa. La solución de Esto como sustituto de Melchor es la preferida de Galiano, pero como ha cerrado con la COPE tres años, a razón de 1,23 millones de euros al año, han optado colocar al hombre de confianza de Buruaga, Rafael Ortega con el que trabajó en Antena 3 y en la Televisión de Murcia, donde todavía se habla del ‘roto económico’ que provocó su gestión…
Se ha especulado mucho sobre los motivos de la salida de Melchor Miralles, pero el principal es la escasa audiencia conseguida durante estos tres preros meses desde el apagón analógico. VEO 7 acumula en junio una audiencia del 0,86%, un buen dato si pensamos en el nuevo reparto. Además, Pedrojota no perdona el éxito de El Gato al agua de su competidora Intereconomía, que lleva a la cadena de Ariza a alcanzar el 1,16% de audiencia, y lo tiene que reintentar.
Son muchos los trabajadores, directivos y conocedores de VEO 7 los que han coincidido en comentar que los italianos han tenido muy poca paciencia, máxe cuando los datos económicos eran muy esperanzadores. VEO 7 perdió 6 millones de euros en el pasado ejercicio de 2009, y habían cambiado esta perversa tendencia con el acuerdo de comercialización publicitaria alcanzada con Antena 3. Según las previsiones para 2010 se esperan unos beneficios de más de 6 millones de euros.
Los italianos de Rizzoli esperan una respuesta clara a sus pretensiones, que no son otras que conseguir dinero e influencia. ¿Lo conseguirán las gestiones, de momento en la sombra de Buruaga?…
Pedro Aparicio Pérez
director de prnoticias.com