Esta es una de las muchas ideas que se han podido escuchar en el II Workshop de Tecnologías para la Salud y el Bienestar realizado en Valencia. Además se ha manifestado la pérdida de protagonismo del médico ante los pacientes que cada día llega más informado a las consultas.
Se ha mostrado, también, cierto recelo ante la idea de incrementar el trabajo diario de los profesionales sanitarios. Julio Bonis, Médico personal en Vidalio.com, recalcó en más de una ocasión que ‘si no se paga aparte, no lo haremos´. Para Bonis es inexcusable tener que atender a los pacientes de consulta diarios y luego seguir trabajando respondiendo a dudas y realizando consultas online, todo el mismo precio. Bonis también rechazó la funcionalidad de la ereceta ‘sólo sirve para aumentar el gasto´, y puso como ejemplo Extremadura donde se incrementado en un 30% dicho gasto. El Doctor también criticó el Historial Clínico Digital ‘que no sirve para nada´, para Bonis con el últo informe ya es suficiente.
Durante la ponencia ‘Unas ideas rapiditas sobre el 2.0 y la salud´, Miguel Ángel Mañez, Subdirector Económico en el Departamento de Salud Alicante Sant Joan, ha sido el encargado de ponerle voz a una queja que es muy común entre los círculos médicos. Tal y como ha explicado el Mañez, ‘el Dr. Google hace mucho tiempo que existe y los pacientes lo consultan´, lo cual, el paciente ahora es y el Doctor siente que está perdiendo protagonismo.
En el debate, Ignacio Basagoiti, director Médico en ITACATSB, ha buscado la reflexión en conjunto, tanto de profesionales sanitarios como de los demás agentes sociales, que ‘estamos viviendo grandes cambios sociales, médicos, y tecnológicos´. Alain Ochoa, redactora en Diariomedico.com, ha realizado una radiografía de la situación de la Salud 2.0 en España, bajo su experiencia gracias a proyectos como el Medicoblogs del periódico especializado, y según ella ‘en España faltan médicos 2.0´, un requisito básico para poder sacar el mayor partido a estas nuevas herramientas. Por su parte, Inmaculada Grau, Directora del Proyecto Forumclinic. Hospital Clinic Barcelona, ha defendido un estilo neutral en las informaciones que se ofrezcan en la salud 2.0, ni emotivas ni exclusivamente científicas. ‘Sería necesario contar con un moderador en cada foro de cada enfermedad concreta que son especialidades médicas. Los blogs tienen que focalizarse para coadyuvar en los tratamientos de las enfermedades crónicas´.
El Workshop ‘Salud 2.0: es la hora de las sinergias´ se ha podido seguir en directo a través de la web y a pesar de que en alguna ocasión surgieron problemas de audio, el resultado ha sido positivo. Gracias a las TIC´s cualquier persona del mundo pudo seguir el encuentro en el Salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Valencia.
Seguiremos informando…