- Fernando Lázaro, periodista de El Mundo, ha recibido el premio Voces contra el Terrorismo. Galardón que comparte en esta sépta edición con el director de La Gaceta, Carlos Dávila, y la alcaldesa de Lizarza, Regina Otaola.
La ceremonia de entrega de los galardones, que se celebrará en noviembre, coincidirá con la conmemoración del 10º aniversario de la Asociación Víctas del Terrorismo Verde Esperanza.
¿Qué significa para ti recibir este premio?
Siempre es muy agradable que te reconozcan el trabajo, sobre todo en un colectivo tan sensible como son las víctas del terrorismo. Que las víctas se acuerden de un periodista es siempre gratificante, sin duda alguna.
La investigación de asuntos relacionados con el terrorismo ¿Le ha puesto en peligro alguna vez? ¿Se ha sentido objetivo del terrorismo en alguna ocasión?
Los que nos dedicamos a hacer información de terrorismo nunca estamos muy bien vistos parte de los propios asesinos. Cualquier información que sacas, sabes que sienta mal. Ya sabes que tienen medios de comunicación cercanos, cada vez menos afortunadamente, y sí intentan amedrentarte un poco. Hace años salir en los papeles de ese entorno era muy complicado, te ponían en el disparadero. Siempre son situaciones cuanto menos peliagudas. De cualquier modo, hay que seguir haciéndolo.
Usted ha sido también un periodista incómodo para el Gobierno ¿ha recibido alguna presión?
Directamente no me consta. Indirectamente muchos mensajes siempre recibes con unos Gobiernos y con otros. A todo el mundo no le agrada lo que lee. El caso del chivatazo es un ejemplo vivo de lo que pasa todos los días. La incomodidad o la posible presión que puedas recibir, está ahí.
Ha sido uno de los periodistas que más ha investigado sobre los atentados del 11M ¿Qué queda saber en este caso?
Yo creo que todavía quedan muchos flecos sobre la actuación del 11M. Queda ejemplo descubrir cuál fue el autor intelectual de la matanza, dónde fue ideado todo. Lo mollar está resuelto, pero quedan los flecos de todo y algunas dudas resolver que paso a paso se irán desvelando.
El País publicó una conversación suya con un policía en relación a esta investigación ¿Cómo valoró esto?
Cada maestro tiene su libro para trabajar. Yo una conversación de un periodista en teoría con fuentes suyas no la hubiese publicado nunca, ahí está la responsabilidad de cada medio de comunicación. El País intentaba hacer una campaña empresarial y para ello utilizó unas conversaciones privadas de un periodista.
¿Cree que dedicarles espacio a los terroristas en los medios puede ayudar a acabar con ellos, o en algunas ocasiones es responder a su deseo de publicidad?
Ese es el debate eterno, hasta dónde conviene informar y hasta dónde no. Yo creo que no hay que olvidar nunca que aún tenemos terrorismo y que sigue matando, lo que habrá que seguir pendiente y habrá que seguir informando. Luego hay otra vertiente que es la de las víctas del terrorismo. Si dejamos de informar del terrorismo es como si nos olvidáramos de ellas también. A veces informamos demasiado sobre el terrorismo, lo que puede ser una ventaja para ellos, pero es que el punto de equilibrio es casi posible conseguirlo, no nos pondríamos de acuerdo los terroristas.
En España hay muchos periodistas que luchan contra el terrorismo ¿A quién admira especialmente?
A todo aquel que a pesar de su situación personal tira para adelante e informa. Yo admiro mucho a todos los compañeros que han trabajo y han informado con seriedad sobre el terrorismo estando en el País Vasco. Informar desde Madrid es más cómodo, pero estar allí al pie de obra y salir a la calle todos los días y tener la presión de la sociedad tiene que ser muy intenso.
Seguiremos informando…