- La cadena pública avisará a la audiencia cuando emita comparecencias de una rueda de prensa sin preguntas o ágenes suministradas los partidos. Además, no difundirá la señal procionada entidades interesadas.
Los informativos de RTVE extremarán las precauciones para ser más rigurosos, según se puede extraer del libro de estilo de la Coración. Los telediarios de la cadena pública tendrán que informar desde ahora a la audiencia cuando difundan noticias sobre comparecencias en las que no se haya permitido hacer preguntas a los periodistas y cuando tengan que emitir ágenes suministradas los partidos.
Por otro lado no se difundirá la señal en directo de acontecientos de interés informativo que sea procionada entidades interesadas. ‘Esta práctica, habitual en partidos políticos, choca con el deber de RTVE de ofrecer a los ciudadanos una información rigurosa’, indica el Libro de Estilo. Así mismo precisa que RTVE deberá esforzarse en cada circunstancia para que la información ofrecida en directo sea captada y tratada con sus propios medios, y ‘cuando no sea posible, se comunicará a la audiencia’.
Siguiendo con la información política, según el manual ‘los profesionales de RTVE actuarán con absoluta independencia, sin que puedan recibir instrucciones, directrices o cualquier clase de indicación perativa del Gobierno ni de la Administración General del Estado, grupos políticos, económicos, sociales y otras instituciones o entidades’. En cuanto a la información relacionada con el Gobierno, la cadena reconoce que es coherente que ocupe más tiempo y espacio que la información sobre otras entidades políticas, que sus actos y omisiones repercuten directamente en la vida de los ciudadanos, y deben ser suficientemente difundidos y explicados. Aunque concreta que ‘debe ser compatible con la actitud periodística que los profesionales de RTVE deben dispensar a todo tipo de información: investigación y comprobación de datos y, en este caso, búsqueda de respuestas/valoraciones/alternativas de los partidos de la oposición y/ de los distintos grupos sociales’.
Atendiendo a la relación con las empresas, se ha establecido que los profesionales no aceptarán retribuciones, gratificaciones o regalos de terceros fuera de las atenciones de escaso valor consideradas comúnmente como expresión de cortesía, que pudieran buscar influir o difundir informaciones u opiniones. Sobre la publicidad, explica que se litará la aparición de logos ‘salvo que esté plenamente justificada el interés informativo, sea positivo o negativo, para la marca en cuestión’. También se evitará la inclusión de publicidad encubierta que las marcas quieran colocar como información.
Se ha advertido además a los profesionales de la casa que extremen la precaución en cuanto a la utilización de vídeos de YouTube, ‘ya que ese material puede generar derechos de autor o, incluso, ser falso’.
Seguiremos informando…