Un colegio, alumnos, un agente de la Guardia Civil y un curso sobre seguridad vial. Esta escena se repite en muchos colegios de España pero no de una manera obligatoria ni reglada. ‘No sirve de nada que sigamos entrando en los colegios de puntillas’, señala una de los asistentes y encargadas de partir este tipo de cursos. Por su parte, Javier Villalba, Subdirector General Adjunto de Recursos en la DGT, a la hora de referirse a una asignatura donde se incluya esta materia, afirma que ‘las competencias de Tráfico llegan hasta donde llegan’.
Educación vial, un término muy recorrido y que hoy hoy se pone en práctica gracias a personas desinteresadas que apuestan él. Agentes de la Guardia Civil que acuden a colegios, víctas y asociaciones de tráfico e incluso profesores comprometidos. El tema en cuestión ha salido con motivo de una jornada sobre la nueva Ley de Tráfico organizada CEA y Fundación Pons.
Ante la esperada asignatura sobre la materia y la educación vial en los colegios, Javier Villalba añade que ‘las competencias de la Dirección General de Tráfico llegan hasta donde llegar’. En este sentido, señala que Tráfico puede ir fomentando esta idea e pulsando su puesta en marcha pero que no tiene competencias para ello.
La Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme) es una de las encargadas de partir este tipo de cursos. Por ejemplo, la campaña ‘Te puede pasar’ ha llegado ya a más de 2.200.000 jóvenes y niños. ¿El objetivo? Prevenir y sensibilizar sobre las consecuencias de los accidentes de tráfico. En ello lleva más de 20 años.