- Ángel González Ucelay, presentador de El Mirador de Punto Radio ha estallado. En su blog ha escrito una carta abierta explicando los motivos los que no se ha sumado a la emisión del Mundial de Fútbol de esta cadena de Radio. Una misiva que no tiene desperdicio.
Punto Radio propuso a su equipo realizar las retransmisiones de los partidos de España viendo las ágenes de la televisión y pidió que uno de los dos enviados especiales narrara desde la habitación de su hotel ‘cantando los goles sin gritar demasiado’ y obteniendo las declaraciones de los protagonistas a la conclusión de los encuentros ‘pinchando el sonido de Telecinco, todo ello aderezado con ‘más comentaristas de los habituales”.
Parece una broma pero no lo es. El propio Ucelay confirma que intentó persuadir a los directivos de la cadena de que esta ‘chapuza’ podría traerle problemas legales a la Radio con los derechos oficiales de retransmisión de la FIFA, que Punto Radio se negó a pagar, y que además pondría en serio riesgo la credibilidad de la emisora. Pese a ello los directivos siguieron adelante con la brillante idea y esta misma tarde hicieron un amago de emisión del EspañaSuiza.
Frente a esta decisión Ucelay decidió automarginarse de las retransmisiones del Mundial aunque ha recordado que a no ser que pase algo extraño respetará con su contrato en la emisora durante los próxos tres años. ‘La dirección de Programas, de la que depende la sección de Detes, me reconoció que se trataba de ‘una chapuza’, pero que la dirección general había tomado esa decisión y que había que cumplirlo. No me extenderé más sobre lo que posiblemente se esconde tras esta ‘chapuza’, que no es de mi incumbencia, pero considero que ni mi dignidad, ni mi profesionalidad, ni mis oyentes, ni nuestros anunciantes deban ser paganos de ella’.
Ucelay sin embargo lamenta que el equipo de Detes si accediese a realizar la cobertura en estas condiciones. ‘Por mi parte, he tomado la decisión de no someterme a las variadas presiones y amenazas recibidas, y mantenerme firme en la idea de no dirigir la programación especial del campeonato del Mundo, para cuya elaboración y preparación, además, no se contó conmigo en absoluto’. Pero las críticas de Ucelay no paran en la retransmisión de los partidos de España. En su blog ha denunciado además el creciente desinterés en la emisora las retransmisiones detivas.
‘Tras el parón invernal, se decidió suspender las retransmisiones de los partidos de la Champions y cualesquiera otras que tuvieran lugar entre semana, de modo que no se emitieron ni las semifinales de la Liga de Campeones ( supuesto cuartos y octavos tampoco), ni la final de la Europa League (con el Atlético de Madrid en ella) ni la final de la Copa del Rey, citar lo más significativo, al margen de suprir dos de los tres días en los que se dividían las jornadas de Liga disputadas entre semana, llegando, ejemplo, a retransmitirse el partido del Barcelona un día y no el del Real Madrid al siguiente, cuando ambos equipos estaban enfrascados en la lucha final el título’.
Desde hace dos años Ucelay presenta junto a Agustín Castellote El Mirador de Punto Radio, el programa nocturno de Detes de la emisora de Vocento.
Seguiremos Informando…