En la Tierra a domingo, 14 abril, 2024

En España también hacemos algunas cosas bien

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Transplantation Society (TTS) de Canadá han recibido el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2010. Un premio que vuelve a revalidar la eficacia y buena gestión de nuestro sistema.

 

La aprobación el mes pasado el Parlamento Europeo del sistema común para regular los trasplantes de órganos en la Unión Europea, inspirado en el modelo español, ha sido uno de los puntos estrella del Ministerio de Sanidad durante la Presidencia de la Unión Europea. Y es que nuestro sistema de trasplantes se ha convertido en una referencia ya no sólo europea, sino internacional.

 

Sin embargo, como suelen decir muchos, ‘en casa del herrero, cuchillo de palo’, y han tenido que ser las administraciones, asociaciones científicas y médicas internacionales las preras en reconocer la eficacia de nuestro modelo, para que ahora se reconozca su tancia en nuestro país. Así, el jurado de los Premios Príncipe de Asturias ha querido rendir tributo a la labor de esta organización con el premio a la ‘cooperación internacional’ junto con la Transplantation Society (TTS) de Canadá la labor de ambas instituciones en ‘la lucha combatir en todo el mundo el comercio ilegal de órganos’.

 

Según datos de la Organización Nacional de Transplantes (ONT), nuestro país es el único que experenta un creciento continuado del número de donantes de órganos desde hace más de 18 años. En 2009 se realizaron 4.028 trasplantes procedentes de 1.605 donantes, lo que nos sitúa con la mayor tasa de donaciones de todo el mundo.

 

En la extación de nuestro modelo al resto del mundo, los periodistas españoles tienen un papel muy relevante como mensajeros y transmisores de la información. En este sentido, la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) ha querido tomar parte activa en este proceso de difusión, con su participación en el Prer Media Forum sobre ‘La tancia de la comunicación en la donación de órganos y tejidos’,  organizado la Organización Nacional Libanesa para la Donación y el Trasplante de Órganos y Tejidos (NOOTDTLb) en el Líbano, un país con una tasa de donaciones millón de habitantes que no llega a las 0.3 donaciones, muy lejos de las 34.4 españolas.

 

El encargado de dar a conocer nuestro sistema de trasplantes fue Aser García Rada, del Grupo Internacional de la asociación,  y que dio una charla a periodistas libaneses sobre el modelo de la ONT y la experiencia española sobre el manejo de la información en este ámbito.

 

Seguiremos informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.